El entorno de la Plaza supone un eje comercial “importante” en esta localidad, además que reúne cierta “complejidad” porque aglutina la presencia del mercado de abastos, una vía de entrada al municipio y conexión con la pedanía de El Mármol, la existencia de una parada de bus interurbano y finalmente el CEIP Nueva Andalucía al que acuden niños/as no solo de Rus sino de otros municipios.

Tal y como se ha contado desde una nota de prensa del Ayuntamiento, las obras de mejora se enmarcan dentro del Plan de Movilidad que puso en marcha el Ayuntamiento de Rus y donde se incluyen los dos proyectos de aparcamiento público que se encuentran prácticamente terminados.

En la Plaza del Mercado de Abastos se está realizando el estrechamiento de carriles de circulación, señalización como zona 30, además de mejorar la zona de carga y descarga con pavimento diferente y un nuevo diseño urbano adaptado al proyecto de movilidad sostenible en el que trabaja el Ayuntamiento. Una vez terminado “habrá más espacio peatonal potenciando el área comercial del entorno”.

Por otro lado, esta actuación también se ha propuesto ordenar la calle Zigotal y mejorar la seguridad para los usuarios/as del colegio CEIP Nueva Andalucía.

Desde el Ayuntamiento se ha desarrollado la actuación en la Calle Bahondillo, dando movilidad de tránsito peatonal, al ser un acceso principal al CEIP Nueva Andalucía.

Finalmente, con este proyecto se ha buscado promover la movilidad de tránsito, peatonal y ciclista, y potenciar la creación de un espacio público donde convivan distintas formas de movilidad de manera respetuosa.