El Ayuntamiento de Quesada envía una carta a la Consejería de Educación con propuestas para reforzar la seguridad en los centros educativos
Desde el Consistorio se han entregado termómetros digitales a los responsables de los diferentes centros educativos
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha enviado una carta al responsable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. En la misiva se exponen diferentes propuestas y peticiones con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros educativos desde el comienzo del curso escolar. Entre ellas, crear un fondo Covid19 específico para la educación pública para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia; Reducir la ratio del alumnado en los distintos niveles de enseñanza, contratando el profesorado necesario; Aplicar antes del inicio del curso las medidas de seguridad e higiene, adaptadas a la nueva realidad; Poner en marcha un plan Covid19 de adaptación y construcción de infraestructuras educativas, en el curso 2020-2021, con especial atención a los miembros de la comunidad educativa considerados como vulnerables, y a los Centros de Educación Especial; No proceder a la supresión de líneas y unidades en aquellos centros educativos de Quesada para el próximo curso; Luchar contra la brecha digital, tanto del alumnado como del profesorado, mediante la identificación de las necesidades en materia tecnológica, en cuanto a disposición y uso de material tecnológico, y conectividad, para lo que se realizará un censo de las necesidades de digitalización. “Esto permitirá dotar al alumnado y profesorado de los dispositivos y materiales tecnológicos necesarios para poder desarrollar la enseñanza con normalidad, tanto de manera presencial como telemática”, apunta el alcalde. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Quesada contribuyó a salvar esta brecha sufragando los gastos de conexión de familias necesitadas del municipio y la Diputación Provincial de Jaén proporcionó diez routers con 30 gigas para que los alumnos pudieran continuar sus procesos educativos de manera telemática.
Otras medidas son reforzar y poner en valor el primer ciclo de Educación Infantil, mediante campañas específicas de promoción entre las familias andaluzas, así como cambiar la fórmula de pago de las familias, permitiendo acreditar el cambio de situación económica con respecto al IRPF del año anterior. “Desde el Ayuntamiento de Quesada vamos a hacer un esfuerzo considerable por llevar a cabo de manera estricta el protocolo establecido en nuestra Escuela Infantil, aumentando la plantilla si fuera necesario”, manifiesta Manuel vallejo.
Además solicita adoptar medidas específicas para la atención a la diversidad, extremando las medidas higiénico-sanitarias para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y fortalecer el Plan de Refuerzo Alimentario y gestión de comedores escolares, garantizando las tres comidas diarias al alumnado vulnerable, durante doce meses al año, y revisando los criterios de concesión de las bonificaciones a las familias, permitiendo acreditar el cambio de situación económica con respecto al IRPF del año anterior.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quesada ha hecho hincapié en su disposición y voluntad de ejecutar todas y cada una de sus competencias, limpieza, vigilancia, conservación y mantenimiento de los diferentes centros educativos. En este mismo sentido, se han entregado termómetros digitales a los responsables de cada centro.