CCOO moviliza al personal de servicios externalizados de los colegios públicos andaluces
Desde el curso pasado, CCOO viene exigiendo medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la COVID-19 en los centros escolares, medidas que, según el sindicato, “no deben circunscribirse únicamente a las aulas, sino a todas las actividades desarrolladas por el personal externalizado” (monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, personal técnico de integración social, intérpretes de lengua de signos etc.), del que “depende también la salud de nuestros hijos e hijas. Pero de momento, la Junta de Andalucía se ha olvidado de ellos en su decálogo para la ‘vuelta al cole’”.
La labor del personal de servicios externalizados (monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, personal técnico de integración, intérpretes de lengua de signos…) de los colegios públicos andaluces es fundamental y sobre ellos recae una gran responsabilidad. No obstante, CCOO denuncia que “ni sus precarias condiciones laborales ni el hecho de que la Junta de Andalucía los haya olvidado en su Decálogo para la vuelta al colegio lo demuestran”. En la situación actual de rebrotes y cuando la propia Junta ha dictado medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la COVID-19, “es fundamental extremar las medidas de seguridad y salud no solo en el área educativa sino en todas las mencionadas anteriormente”, han asegurado desde CCOO-A.
Por eso, es “imprescindible que se articulen medidas complementarias que garanticen la salud y la seguridad tanto del personal externalizado como de las niñas y niños. Pero hasta el momento, la Junta aún no ha convocado una mesa de diálogo en la que participemos todos los agentes implicados, Administración, Familias, Empresas y Sindicatos”, han reivindicado.
El sindicato exige que se convoque el diálogo social para que se concreten aspectos esenciales de la vuelta a las aulas como la reducción del número de la ratio de alumnos y alumnas por monitor o monitora de comedores escolares para garantizar las medidas de seguridad, estableciendo también ratios de alumnado en las aulas matinales. Además, CCOO plantea que se garantice la jornada de convenio y se amplíe las plantillas actuales para doblar el servicio de comedor de forma generalizada en todos los centros.
“Hay que constituir las mesas de seguridad y salud por parte de las empresas para cumplir los protocolos de seguridad fijados en los Convenios Colectivos Sectoriales de aplicación y las medidas que puedan dictar las autoridades sanitarias”, han reclamado desde el sindicato.
Ante posibles cierres de los centros educativos, CCOO insta a las empresas a mantener a las plantillas de servicios externalizados para seguir atendiendo las necesidades de becas comedor de la forma más segura posible para este colectivo más vulnerable.
“Los centros escolares son lugares donde, además de enseñar, se cuida a nuestros hijos e hijas y todas estas actividades las llevan a cabo personal externalizado de la Junta, que permanece en una absoluta invisibilidad a pesar de la importancia que tienen para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de madres y padres”.
Por ello, CCOO tiene previsto realizar manifestaciones a primeros de septiembre en distintos lugares de Andalucía para exigir que la Junta reconozca su papel esencial y concrete garantías suficientes para el desempeño de sus funciones en estos tiempos de COVID-19.