Felipe López acusa a la Junta de cercenar las expectativas de desarrollo industrial en Martos y Provincia con su negativa a amplia suelo
Moreno Bonilla se paseaba por la provincia reiteradamente diciendo que iba a hacer un plan industrial y un Plan Jaén Mejor Comunicada, que ha tornado en Jaén Mejor Ninguneada”, critica el parlamentario socialista
El parlamentario Felipe López acusó a la Junta de Andalucía de “cercenar y limitar las expectativas de desarrollo industrial” en la ciudad de Martos y en la provincia de Jaén. Lo hizo en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, donde reprochó a la Junta “su negativa a favorecer” la ampliación de suelo industrial para que las empresas puedan instalarse o potenciar sus actividades.
López exigió a PP y Ciudadanos “que respondan” de esa negativa, porque esa ampliación de suelo en Martos “estaba en la programación” heredada del anterior Gobierno andaluz, “con un acuerdo de colaboración público-privada, ésa que tanto aman PP y C’s, y sin embargo lo han parado”.
“Moreno Bonilla se paseaba por la provincia reiteradamente diciendo que iba a hacer un plan industrial para Jaén y un Plan Jaén Mejor Comunicada, que han tornado en Jaén Mejor Ninguneada. Éste es su balance de compromiso y trabajo: torcer y manipular el pasado”, resumió.
El parlamentario socialista recordó se vio obligado a presentar una Proposición no de Ley en la Cámara ante la inacción de la Junta y el incumplimiento de los compromisos acordados con el Ayuntamiento y los empresarios de la zona. Esa PNL fue aprobada por unanimidad, es decir, por todos los grupos parlamentarios, incluidos los de Gobierno, por lo que resulta “aún más sangrante” el incumplimiento posterior.
“Meses después de aquella PNL, conocemos la negativa de la Junta de derechas a favorecer que puedan seguir creciendo las empresas de ese importante núcleo industrial que es la ciudad de Martos, con Valeo como empresa tractora, que tiene más de 3.000 empleos en el sector industrial”, argumentó.
En este sentido, valoró el proceso de transformación de la economía que se experimentó hace unos años en muchas comarcas de la Andalucía del interior, zonas “donde empezaba a tener más peso la industria que la agricultura”, por lo que reclamó a la Junta que “no sea un tapón como hasta ahora y sea facilitadora de algo, poniendo suelo en el mercado para que los emprendedores puedan tener oportunidades de desarrollar su iniciativa”.