El PSOE de Jaén destaca la agilidad en la respuesta del Gobierno en tramitar y abonar el ingreso mínimo Vital, y pide la misma celeridad para las 360 peticiones de renta mínima de la Junta en Jaén pendientes desde Marzo.
La concejala socialista en el Ayuntamiento, Ángeles Díaz, recuerda al PP que la Seguridad Social gestiona sin problemas estas ayudas estatales y destaca que la colaboración del Consistorio es instrumental y no obligada prestando apoyo a quienes no tienen acceso telemático para hacer trámites
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha destacado la rápida respuesta del Gobierno de España con el anticipo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha llegado ya de oficio a 26.900 jiennenses es un indicador del buen funcionamiento de la tramitación que acomete el Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Es un mecanismo bien engrasado que cuenta además con la colaboración instrumental y no obligada de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que estamos para prestar apoyo al Estado en la tramitación para aquellas personas que no tengan posibilidades de acceso telemático a las solicitudes”, remarca.
De esta manera la edil ha la concejala del PP en el Ayuntamiento, Reyes Chamorro, solicitando medios al Gobierno de España para la tramitación municipal del IMV. “Los servicios sociales se deben entender como sistemas de apoyo y no de gestión de estas ayudas, por lo que es de agradecer incluso que los visos de acuerdos con las entidades locales se realicen teniéndolas en cuenta y en función de la capacidad que tenga cada municipio. El PP propone una fórmula que sería café para todos cuando cada ayuntamiento tiene distintas capacidades y se rechaza de plano por los colectivos profesionales implicados. Nuestra participación debe estar enfocada a la intervención estratégica para la inclusión y el acompañamiento social”, destaca.
“La prueba es que el IMV se está tramitando por el Gobierno con medios propios y con buen ritmo, en cualquier caso, cuentan con nuestra colaboración como la Junta de Andalucía la ha tenido para la tramitación que hicieron los servicios sociales municipales y sus trabajadores de la Renta Mínima de Inserción Andaluza, la Rmisa, casi 360 expedientes en tiempo récord desde el 16 de marzo para los que pedimos agilidad en la respuesta por parte de la Junta, ya que aún siguen pendientes”, ha recordado la edil a la concejala del PP. “Esa rapidez que hemos visto en la resolución del IMV por parte del Gobierno no es la que estamos viendo en la Rmisa, y se trata de ayudas que llevan varios meses esperando”. Del mismo modo, ha insistido ante el PP en que poner el foco en el Gobierno de España “no debe servir para escurrir el bulto de las reivindicaciones que como concejales del PP en la ciudad de Jaén tienen que hacer al gobierno de la Junta de Andalucía”. “Hemos pedido la ampliación del servicio de refuerzo de la alimentación infantil para niños y niñas de familias vulnerables que recibían este apoyo a través de los comedores escolares porque hay necesidades por cubrir por parte del Gobierno autonómico, de la misma manera que los 360 expedientes de ayudas de la Renta Mínima siguen siendo necesarios al margen del Ingreso Mínimo Vital. Todos son sistemas complementarios que las administraciones, en estos momentos de necesidad, no pueden ahorrarse como se pretende con la Rmisa”, ha apostillado.