Psoe de Jaén denuncia el estado de la sala de Espera de la UCI del Neurotraumatológico de Jaén
Mercedes Gámez exige a la Junta que “aclare urgentemente las condiciones en las que ha dispuesto esta sala y si considera que ahí se pueden cumplir las medidas de seguridad”
El PSOE de Jaén muestra su preocupación por las inquietantes imágenes que circulan de una sala de espera y descanso habilitada por el Complejo Hospitalario para los familiares de pacientes ingresados en la UCI y exige a las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén, Trinidad Rus y Maribel Lozano, que “aclaren urgentemente las condiciones en las que se ha dispuesto esta sala y si consideran que ahí se puede cumplir las medidas de seguridad”.
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez explica que la sala está ubicada en la octava planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén y que, como se puede comprobar en las imágenes, las medidas de seguridad “brillan por su ausencia”. “Es una habitación muy pequeña, donde se acumulan hasta 10 sillones donde los familiares descansan y donde es imposible cumplir con las distancias de seguridad. Están hacinados durante todo el día con el agravante de que luego entran a ver a sus familiares en la UCI. Es decir, es una situación alarmante que requiere de explicaciones urgentes”, apunta.
La parlamentaria pregunta a la Junta “si esa sala responde a criterios de seguridad y si cumple con las exigencias en materia de prevención”, porque “no se traslada precisamente esa impresión, sino la contraria”. Recuerda que “la obligación número 1 de la Junta y de la Consejería de Salud es garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, de los pacientes, de los usuarios y de los familiares”. “Es de su absoluta competencia y no puede volver a hacer esta dejación de responsabilidad”, le advierte.
Añade que “es muy grave que la Consejería de Salud habilite una sala de estas características en un momento donde la prudencia y las medidas de prevención y seguridad son totalmente imprescindibles”, máxime cuando estamos hablando “de un centro hospitalario y de un espacio vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos”.
“Exigimos que las delegadas salgan del escondite y den la cara de una vez ante otro hecho que genera incertidumbre. Las autoridades sanitarias deberían dar ejemplo con una actuación rigurosa y prudente, ajustada estrictamente a los protocolos y extremando al máximo todas las precauciones. La Junta camina en dirección contraria una vez más en Jaén”, resume.
Gámez lamenta que la sanidad pública en la provincia “está en las peores manos posibles en el peor momento posible” y recuerda en este sentido que los profesionales sanitarios han soportado las peores tasas de contagio de España, han tenido a su disposición el menor número de test de todo el país y han aguantado las carencias de la Junta también en materia de protección.