Igualdad y Unicef reparten 56 tablets entre centros de protección de menores de Jaén
La directora general de Infancia y Familias de la Consejería, Antonia Rubio, destaca la el impulso de políticas para la protección a la infancia
La directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, acompañada por el director general de Políticas Sociales, Francisco Vidal, y por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha hecho entrega en el Centro de Protección de Menores de Linares de 21 tablets para los usuarios de esta institución. En total, se han repartido entre los 3 centros de la provincia (San Juan de la Cruz, en La Carolina, Nuestra Señora de la Cabeza, en Linares y Carmen de Michelena, en Jaén) 56 dispositivos, donados por Unicef, con el objetivo de disminuir la brecha digital que afecta a uno de los colectivos de mayor riesgo y facilitar que puedan continuar con sus estudios pese a las circunstancias actuales.
La directora general ha agradecido a Unicef esta donación y ha destacado que “la colaboración en entre todas las instituciones y la implicación de toda la sociedad es fundamental para poder salir de la crisis social derivada de la pandemia sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha resaltado el diálogo y trabajo constante que ha habido entre el departamento liderado por la consejera Rocío Ruiz y Unicef desde que se decretó la alerta sanitaria “siempre pensando en iniciativas para proteger a la población más vulnerable, como en este caso son los niños y niñas de los centros de protección de menores”.
“Las tablets van orientadas, sobre todo, a acabar con la brecha digital que se ha puesto de manifiesto durante el tiempo de confinamiento y a que nuestros niños y niñas que están en los centros de protección de menores puedan continuar su proyecto educativo, pero también a que tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares y otros conocidos mediante videoconferencias”, ha manifestado Rubio.
Más ayudas a las familias
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha recordado que esta es solo una iniciativa más del paquete de medidas puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, que ha movilizado en la provincia de Jaén un total de 41 millones de euros para paliar la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus. Así, en lo referente a ayudas familiares, se ha aplicado un primer plan de emergencia social frente al covid-19 que ha supuesto una inversión en Jaénla provincia de 6,6 millones de euros en medidas como el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción Social, el programa extraordinario de la tarjeta monedero para la compra de bienes de primera necesidad, la ayuda al Banco de Alimentos, el aumento del 20 por ciento para las Ayudas Económicas Familiares y el adelanto del Fondo Social Extraordinario.
A esto se ha unido recientemente la publicación de la Orden para la distribución de 2,6 millones de euros entre las entidades locales jiennenses para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios y la convocatoria de las subvenciones a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 1,2 millones destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis).
Estas actuaciones han permitido que en junio se haya alcanzado en la nómina de la Renta Mínima en Jaén la cifra de 1.514.102,22 euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 2.030 familias jiennenses. También está previsto que la tarjeta monedero llegue a más de 2.500 familias en toda la provincia.
“En definitiva, todo un ingente conjunto de medidas con el fin de dar respuesta a una situación excepcional en un momento de emergencia sanitaria y social sin precedentes y que tienen una especial incidencia en las familias y, por tanto, en la infancia”, ha apuntado el delegado.
Junto a ello, la Consejería de Igualdad ha constituido un grupo de trabajo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para aprobar una nueva orden del Servicio de Ayuda a Domicilio y ya se trabaja en la modificación de la normativa andaluza de la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de aumentar la protección a la infancia, proteger a los menores extutelados y al resto de adolescentes en situación de exclusión social, así como atender al resto de colectivos vulnerables que ha quedado fuera del Ingreso Mínimo Vital del Estado.