El Hospital de Jaén refuerza los controles de acceso para la protección frente al Covid-19
El centro permite solo un acompañante para ingresos y se deberá portar tarjeta identificativa o justificante de cita
El Hospital Universitario de Jaén pondrá en marcha el próximo lunes nuevas medidas de acceso y estancia de pacientes y acompañantes para mantener los centros que lo componen como lugar seguro. El objetivo es extremar las medidas de protección y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.
Para ello, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han rediseñado los circuitos de entrada y desplazamiento por el hospital. Se trata de compatibilizar la actividad asistencial habitual con la presencia del menor número posible de acompañantes, tanto de pacientes hospitalizados como de los que acuden a consultas externas, pruebas diagnósticas, a urgencias o para someterse a una cirugía.
Con las nuevas medidas, cuando un paciente y su acompañante, estrictamente limitado a una persona, acceden al hospital, estos deben pasar, como hasta ahora, por los puntos de información instalados en las entradas principales de acceso a los distintos hospitales y Centro de Diagnóstico, donde profesionales del centro les indicarán cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes, además de indicarles la dirección a seguir para llegar a los puntos de atención sanitaria.
En el caso de pacientes hospitalizados, ingresados en UCI o de cirugía, el acompañante deberá acudir al Área de Admisión donde se le entregará una tarjeta acreditativa. Esta se deberá portar en todo momento, en un lugar visible, para transitar por el hospital, ya que el acceso a las distintas zonas permanecerá cerrado y solo se podrá entrar al área donde se encuentre el paciente al que acompaña mostrándola previamente.
En este sentido cabe recordar que las visitas a personas hospitalizadas no están permitidas en ningún caso y que solo se permite el acceso a un acompañante por paciente, por lo que se entregará una única tarjeta. Por ello, los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el hospital solo cuando sea estrictamente necesario.
Consultas y pruebas diagnósticas
Por su parte, en el caso de los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas u hospital de día, los pacientes deben acudir preferiblemente solos, si bien pueden estar acompañados si son menores o personas dependientes, y siembre con el justificante de cita médica. En el caso de las Urgencias generales se mantiene el sistema habitual de identificación de pacientes y acompañantes, también con un máximo de una persona, a través de un sistema de adhesivos identificativos. Y en el caso de Urgencias de Pediatría se contempla el acompañamiento al menor por parte de dos personas, como máximo.
Las nuevas medidas están recogidas en la cartelería informativa y folletos que se ha distribuido y colocado en distintos puntos los centros sanitarios para facilitar la consulta por parte de los usuarios. Además, el hospital ha reforzado los servicios de información y seguridad para velar por el buen cumplimiento de la normativa.
En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah señala que “estas medidas son el fruto del trabajo de un equipo de profesionales que tiene como objetivo velar por la seguridad y bienestar, tanto de pacientes como familiares, acompañantes o profesionales, en un momento especialmente delicado como la pandemia del COVID-19, y en el que todos debemos ser conscientes de la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias”.