De la Torre destaca la apuesta de la Junta por la universalización de las TIC y recuerda que el plazo para solicitar estos incentivos está abierto hasta el día 17

La Junta de Andalucía destinará este año un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros para el mantenimiento de la red Guadalinfo en la provincia de Jaén. Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha subrayado que ayuntamientos y asociaciones pueden solicitar estos incentivos hasta el próximo viernes, 17 de febrero.

De la Torre Olid ha recordado que la nueva orden reguladora y la convocatoria para el mantenimiento de la red Guadalinfo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 3 de febrero, y tiene por objeto la dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a internet desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.

El delegado ha insistido en que, a través de esta orden de subvenciones, la Junta ratifica su apoyo a un programa que “hace posible que cualquier persona en la provincia, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a internet, que suma en garantizar la igualdad de oportunidades, y que acerca las nuevas competencias digitales a la ciudadanía para mejorar y ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad”. A su vez, ha hecho hincapié en que se trata de “un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en la universalización de las nuevas tecnologías”.

La nueva convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Orden de 25 de enero de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la dinamización, mantenimiento y apertura de centros Guadalinfo en municipios menores de 20.000 habitantes, incluyendo las entidades locales autónomas (ELA), y los centros de acceso público a internet (CAPI) en las zonas necesitadas de transformación social.

De la Torre ha continuado explicando que hay cuatro líneas de subvención: La línea Guadalinfo, para la dinamización de centros de acceso público a internet en 91 municipios de la provincia, dotada con 1.208.318 euros. Las líneas CAPI mantenimiento y CAPI apertura, que están dotadas con 312.590 euros para la dinamización de 10 centros de acceso público a internet en zonas necesitadas de transformación social. Y la línea ELA, para los centros Guadalinfo ubicados en entidades locales autónomas (ELA), que suman 9 en la provincia de Jaén, y que está dotada con 89.186 euros. El delegado ha matizado que estas cantidades son estimativas, puesto que dependen de si se solicitan y cubren en su totalidad los 91 Guadalinfos, los 10 CAPIS y las 9 ELAS.

 

Red Guadalinfo en Jaén

La red de centros públicos de acceso a internet Guadalinfo, gestionada en toda Andalucía por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta, trabaja desde su nacimiento hace catorce años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta labor se realiza en la provincia desde un centenar de centros, distribuidos por los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas y en centros gestionados por asociaciones en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales. El año pasado desarrollaron en torno a 8.625 actividades en la red Guadalinfo de la provincia de Jaén.

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Fue impulsada por la Junta, y es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las 8 diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el programa Guadalinfo ha pasado de ser un motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio. Como red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades. Así, se ha diseñado una filosofía y enfoque capaz de optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios.