El Hospital de Linares atiende en los que va de año a 360 pacientes con ostomía en su consulta especializada
El Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha realizado en lo que va de año a 360 visitas presenciales a pacientes con ostomía en su consulta especializada.
La enfermera experta en estomaterapia y responsable de esta consulta, Mayra Hervás, ha indicado que los pacientes que no han podido desplazarse a consulta, por permanecer en aislamiento domiciliario, han recibido atención telefónica o telemática, recibiendo recomendaciones para su cuidado, tanto al paciente como a sus familiares. De la misma forma, también los pacientes con ostomía, ingresados por covid-19, han recibido atención y seguimiento por esta experta en ostomías.
Hervás ha incidido en que la labor de la enfermera estomaterapeuta es “esencial” para el cuidado del paciente con ostomía, desde el preoperatorio, donde se recibe al paciente, realizando una valoración integral de la persona, iniciando la educación sanitaria y buscando el lugar más idóneo para la construcción del estoma.
También se encarga del seguimiento intrahospitalario y se prepara al paciente para el alta y su posterior seguimiento en consulta, acompañándolo durante toda su vida, con el fin de garantizar una máxima calidad de vida. El trabajo de la estomaterapeuta abarca además la formación a otros profesionales y participación fundamental en la investigación en el ámbito de la ostomía.
Una ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior. Pueden ser respiratorias como las traqueostomías, de alimentación como gastrostomías o yeyunostomías o de eliminación, dentro de las de eliminación pueden ser digestivas por las que se elimina materia fecal como son las colostomías y las ileostomías o urológicas que en este caso lo que se elimina es orina, en las ostomías de eliminación estos fluidos eliminados son recogidos en una bolsa.
Las ostomías de eliminación pueden tener además un carácter temporal o permanente y, en general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso o en las vías urinarias.
La realización de la ostomía puede abarcar cualquier rango de edad. Las patologías causantes van desde malformaciones en la gestación, patologías digestivas del recién nacido, enfermedades inflamatorias, cáncer colorrectal o por un traumatismo.
El Hospital San Agustín de Linares cuenta con un baño adaptado a personas con ostomía, uno de los 21 construidos en la provincia, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros.
Estos baños cuentan con accesorios como lavabo dentro del propio aseo, una superficie para el material preciso para el cambio de la bolsa de ostomías, un espejo de mayor tamaño, punto de agua con ducha, grifo de tipo gerontológico, colgador para disposición de bolsa de irrigación o similar, o un contenedor donde desechar la bolsa que se han retirado, en caso necesario.
Esta mejora se enmarca dentro del plan de accesibilidad en los centros sanitarios, en el que se ha previsto la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de los usuarios.
Para su identificación, estos baños disponen de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres con ostomía.