El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con Sinando Kalí para plasmar y atender las necesidades de la comunidad gitana en Jaén
Se trata de una entidad con un recorrido “muy amplio en la ciudad, con una gran trayectoria y que son referente en la comunidad gitana, llegando de forma muy personal a familias a las que nosotros no podemos llegar plenamente”, ha dicho la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Sinando Kalí. La edil ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo porque es “muestra más de que seguimos con la apertura del Patronato Municipal de Asuntos Sociales a todos colectivos que requieren ayuda, siguiendo así con nuestra política ayudar a los que ayudan y poder llegar a esas familias que, habitualmente, no se acercan a Asuntos Sociales”.
Díaz ha manifestado que Sinando Kalí es una entidad con un recorrido “muy amplio en la ciudad de Jaén, con una gran trayectoria y son referente en la comunidad gitana, llegando de forma muy personal a familias a las que nosotros no podemos llegar plenamente”. La concejala ha indicado que el trabajo conjunto entre ambas entidades puede ayudar a muchas familias a salir de la situación actual de pobreza y desempleo en la que se encuentra la comunidad gitana. “Para nosotros es un orgullo poder trabajar con ellas proyectos de intervención familiar dirigidos a estas familias, de manera asistencial, laboral o formativo”. La responsable de Políticas Sociales ha insistido en que esta firma no solo se queda en un convenio, “si no que se establecen mecanismos de colaboración entre las entidades, designando una persona referente en el centro de Servicios Sociales del barrio a la que pertenece la familia y se crea una comisión de seguimiento para estudiar el cumplimiento del convenio”.
Mª Carmen Carrillo, presidenta de la asociación Sinando Kalí en Jaén, secretaria de Igualdad en Unión Romaní y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Pública del Instituto de Cultura Gitana, ha agradecido al Ayuntamiento la firma de este nuevo convenio, a través del Patronato de Asuntos Sociales, “dirigido, fundamentalmente, a familias necesitadas, sin trabajo y que viven de manera lamentable y que, además, han sufrido por tres las consecuencias del Coronavirus”. De esta forma, se trata de paliar “la gran discriminación que han sufrido estas familias en los meses en los que se decretó el Estado de Alarma”. Para ellos, ha dicho que ha sido” terrible porque ha supuesto un cambio para el que no estábamos preparados y menos las personas sin recursos”, haciendo referencia, por ejemplo, a la dificultad para acceder a las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para cualquier trámite burocrático, educativo o de cualquier otra índole.
El convenio firmado hoy con el Ayuntamiento plasma en un acuerdo una serie de actuaciones de colaboración, específicamente, con las familias con las que se trabaja en el casco antiguo de la Magdalena, con la mujer “siendo nuestra principal objetivo que se tenga conocimiento de todas las políticas que se hacen para la comunidad gitana en Jaén en colaboración con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales para rentabilizarlas y poder luchar contra esa discriminación tan terrible que existe con la comunidad gitana en España y la repercusión que ha tenido estas crisis en estas familias”.