Torreperogil acoge la vi edición del ciclo internacional de música de cámara

Durante cuatro fines de semana, la música de cámara inundará Torreperogil con artistas llegados desde lugares como Rusia o Holanda.

El Concejal de Cultura Francisco Torres junto con el director de la Escuela de Música y Danza Marcos Villar Enrique Muñoz, han presentado en la mañana de hoy la sexta edición del Ciclo Internacional de Música de Cámara de Torreperogil. Un ciclo que se extenderá durante cuatro sábados (26 enero, 2, 9 y 16 de febrero)  del mes de enero y febrero de 2019.

Un evento cuyo escenario ha sido hoy el Ayuntamiento de la localidad  y donde Torres ha invitado a la ciudadanía a asistir a estos conciertos y ha animado a los vecinos y vecinas de pueblos y ciudades cercanos a compartir con ellos este Ciclo que ya, en su sexto año de celebración, se ha convertido en un evento cultural de relevancia en la agenda comarcal para estas fechas.

Por su parte, Enrique Muñoz, un artista que está cosechando éxitos por todo el mundo y cuyo currículo no para de crecer en número y calidad de conciertos, ha dado cuenta de la programación y agenda de este como director artístico del mismo

Los detalles y claves de los conciertos que forman parte del Ciclo, comenzando por el del día 26 de enero, forman parte de una cuidada selección de artistas que se se ha preparado con mucha ilusión y cariño, según nos explicaba el músico.

Las entradas y abonos se pondrán a la venta la próxima semana en el Ayuntamiento de Torreperogil al precio de 15 € el abono de las cuatro actuaciones y una entrada única de 5€. 

PROGRAMA Y BIOS DE LOS ARTISTAS

26 de enero

Dúo NIHZ

Biografía

Juntos, Bobby Rootveld (guitarra, percusión y voz) y Sanna Van Elst (voz) formaron Duo NIHZ en 2001.

Este dúo de los Países Bajos se encuentra actualmente en Alemania. Junto al repertorio clásico tradicional, Dúo NIHZ se especializa en música mezclada con teatro y comedia, canciones de Klezmer, yiddish y la restauración de música compuesta durante la Shoah. Numerosos compositores compuestos especialmente para Duo NIHZ, incluidos Nikita Koshkin, Richard Vaughan, Annette Kruisbrink, Gianmartino Maria Durighello, Fred Rootveld, Louis Ignatius Gall, Stefan Grasse, Jim ten Boske, Nutavut Ratanakarn y Jan Bijkerk. El dúo NIHZ colabora con otros artistas como los narradores (Loek Boer, Benjamin Stedler), el guitarrista Alberto Mesirca, el chazan Baruch Chauskin y el saxofonista Gergö Pazmandi. El Dúo NIHZ actuó en numerosos países y en lugares y festivales especiales que incluyen: el Concertgebouw de Amsterdam, The Rundetaarn en Copenhague, la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam, The Taj Concert Hall en Thimpu Bhutan, el Festival de Guitarra Clásica de Calcuta en India, el Festival de Guitarra de Tailandia en Bangkok , El Festival de Guitarra de Mottola en Italia, el Museo Judío de Galicia en Cracovia, Polonia y en numerosas sinagogas, iglesias y festivales y congresos en Holanda, China, Hong Kong, Malasia, Suiza, Argentina, Alemania, Israel, Grecia, Dinamarca, Hungría, Italia, Eslovaquia, Polonia, India, Bhután, Tailandia, Inglaterra, Francia, etc. Duo NIHZ lanzó varios cd’s y dvd’s. En 2009, Duo NIHZ recibió un ‘Certificado de Reconocimiento’ especial durante el Festival Internacional de Música Judía de Ámsterdam. En enero de 2011, Duo NIHZ abrió su propia sala de conciertos en Nordhorn,

Bobby Rootveld también se ocupa del legado musical, incluidas las composiciones y el archivo del gran guitarrista y compositor clásico Maestro Louis Ignatius Gall. Bobby también es el presidente y es miembro fundador del Festival Twents Gitaar (Países Bajos) y la Semana de la Guitarra Valais (Suiza). Bobby Rootveld también trabaja como comediante en los Países Bajos y es fundador y productor ejecutivo del sello discográfico Samsong Productions.

Conexión de la música judía Duo NIHZ:

Duo NIHZ tiene una conexión extremadamente fuerte con la música judía. El abuelo de Bobby era judío. Fue el único miembro superviviente de su familia en la Shoah.

Este curso jugó un papel importante en el deseo de tocar música judía. No es solo tocar música, está dedicando la música de Duo NIHZ a la historia judía, a los lados soleados y oscuros.

La música es su manera de ponerse “en contacto” con su propio fondo y honrar este fondo.

2 de febrero 2019

CONCIERTO DE PIANO Y DANZA

José Manuel Cuenca, piano Raquel Parrilla Sánchez, danza

CURRICULUM JOSÉ MANUEL CUENCA

José Manuel realizó estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalzando ambos instrumentos con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha desarrollado una amplia carrera artística en España, Bélgica, Polonia, Alemania, Cuba, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Francia, Andorra, Estados Unidos, Venezuela, Austria, Brasil, Croacia, Hungría, Grecia, Ucrania, Dinamarca, Turquía, Italia, Suecia, Líbano, Siria, Portugal, Suiza, Filipinas y Japón, actuando en prestigiosos auditorios, como el Carnegie Hall de New York, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Auditorio Hacettpe de Ankara (Turquía), London Southbank Centre “Purcell Room” (Reino Unido), Auditorio de la Casa Museo Andrés Segovia con motivo de su inauguración, Palau de la Música (Valencia), Palacio de la Guitarra (Japón), etc.

Junto a su hermano, Francisco Cuenca, ha desarrollado ocho trabajos discográficos, en los que destaca principalmente la Música Española, son editados y distribuidos por “Dial Discos”, S. A. de Madrid. Además cuentan con un video, grabado en directo en el Palacio de la Guitarra de Japón , así como un DVD desde la Galería Fazioli en París, grabado por SearstarMusic TV.

Ha sido galardonado por Excmo. Ayuntamiento de Linares, con el Premio Cultura 2001 a toda una trayectoria en pro de la cultura. De igual manera el Seminario “Linares Información” les otorga en el año 2004, el Premio “Linarenses sin fronteras” junto a artistas tan relevantes como el cantante Raphael.

En Mayo de 2005, fue nombrado Profesor Honorarios del Instituto Huarte de San Juan de Linares, con el padrinazgo del Doctor Perucho, científico de prestigio internacional, descubridor de los oncogenes humanos.

En 2007 recibió la Mención de Honor “Dulce de Membrillo” en la IV carta de membrillo de la Asociación de Mujeres María Górriz de Puente Genil (Córdoba).

En 2009 el Exmo. Ayuntamiento de Puente Genil le concede el título de Hijo Predilecto, así como la medalla de oro de la ciudad.

En 2010 se les hace entrega de la medalla Andrés Segovia por parte de la Fundación que lleva el nombre del insigne guitarrista linarense.

CURRICULUM RAQUEL PARRILLA SÁNCHEZ

Raquel Parrilla Sánchez, nace en Linares en el año 1982. A los 6 años comienza sus estudios de Ballet Clásico. Cursa sus estudios entre los Conservatorios de Danza de Sevilla y Córdoba. Recibe clases magistrales del profesor José Antonio Rivero y de la que fuera primera bailarina del Ballet de Moscú, Valentina Letova. Finaliza sus estudios de Ballet a los 17 años. Compagina los estudios de ballet con los de danza española, ésta con grandes profesores como la bailaora Carmen Greco, el bailaor Javier Latorre o Gala Vivancos entre otros tantos.

Actúa junto a músicos de gran nivel y reconocimiento, formando grupos de música de cámara con acompañamiento de danza española, clásica y contemporánea. Representa el espectáculo en toda la geografía nacional destacando el Teatro Real de Madrid y en el ámbito internacional en Estados Unidos, Suecia, Italia, Marruecos, Alemania, Francia, Bosnia y Austria.

Ha ocupado la cátedra de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Es Doctora por la Universidad de Málaga especializada en Historia de la Danza. Asimismo dirige su propia Escuela de Danza y Artes “Danzarte” contando con un número elevado de alumnos y donde se forman bailarines que actualmente trabajan en prestigiosas Compañías de Danza.

9 DE FEBRERO

CHERIS TRÍO

Cheris Trío surge en 2018, fruto de la curiosidad y el interés de sus miembros por explorar el repertorio existente para esta formación. Si bien no se trata del conjunto camerístico más frecuente en los escenarios ni para el que los compositores más destacados no han dedicado numerosas creaciones, existen pequeñas joyas que quizás no gozan de la fama que se merecen, firmadas por grandes figuras como Mozart o Schumann. No obstante podemos encontrar también piezas de figuras que, pese no hallarse en primera fila del panorama compositivo, han dejado un trabajo de gran calidad y belleza; y es llevar al oído del público tantos ejemplos de estas pequeñas genialidades como le sea posible la labor que Cheris Trío pretende realizar, a la vez que disfrutar de su proceso de indagación en este no muy conocido pero sí muy atractivo legado musical.

Javier Torres Moreno:

Javier Torres nace en Linares, ciudad donde comienza sus estudios musicales. Allí cursa grado elemental y medio con el profesor Jesús Viedma. Posteriormente se traslada a Córdoba para concluir grado superior con el catedrático Francisco José González.

Tras obtener el título de profesor superior de clarinete comienza su labor docente en diversos conservatorios de Andalucía, a la vez que continúa su formación asistiendo a cursos y master classes con diferentes músicos y recibe clases, de forma continuada de Carlos Gil (profesor de la Orquesta Ciudad de Granada) y Montserrat López (profesora de Técnica Alexander).

En 2004 obtiene la plaza de profesor de clarinete por concurso-oposición.

Entre 2006 y 2009 estudia en la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said y forma parte de la orquesta de dicha escuela.

Cabe señalar su actividad en el ámbito de la música de cámara con diferentes formaciones con las que ha actuado en diversos escenarios de España y Europa.

Actualmente trabaja en el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón impartiendo la asignatura de clarinete.

Ana González Sánchez:

Nacida en Málaga en 1987, Ana González comenzó a tocar la viola a la edad de 8 años en el “Conservatorio Profesional Manuel Carra” (Málaga) donde realizó sus estudios musicales de grado elemental y medio obteniendo altas calificaciones.

Licenciada en viola por el “Conservatorio Superior de Música de Salamanca” ha sido miembro de la JONDE y realizó un postgrado en “Hochschule für Musik und Theater” en la ciudad de Rostock (Alemania).

Ha participado en múltiples orquestas como: “Orquesta de la Universidad de Málaga”; “Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga” (O.S.P.M.); “Orquesta Joven de Andalucía” (O.J.A); “Joven Orquesta Nacional de España” (J.O.N.D.E) “Orquesta de Cámara Andaluza” (O.C.A); “Orquesta Filarmónica de Málaga” (O.F.M.).

Ha recibido clases de profesores como: Gueoirgui Paniouchkin, Elga Rotniskaia, Jerome Ireland, Francesc Gaya, David Quiggle, Thuan Doming Dao, Ulrich Knörzer, Wilfried Strehle y Felix Schwartz.

Es miembro fundadora del cuarteto Toldrá, ganador del concurso internacional “Norman Cooper Chamber Music Competition” en la ciudad de Aberdeen, y del concurso “Monserrat Alavedra” en la provincia de Tarrasa cuyos componentes eran solistas de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) dirigida por Michael Thomas.

Actualmente trabaja como profesora de viola en el “Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón” en la ciudad de Málaga.

Estefanía Sánchez Rebollido:

Comienza su educación musical a los 8 años de mano de Josefa Losada y continúa su carrera con Martín Millán Torrado, obteniendo el título de Profesora Superior de piano en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela. Becada por la ¨Fundación Caixa Galicia¨, por la fundación ¨Jack vonk founds¨ y el Gobierno de Holanda, amplía sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam con Matthijs Verschoor y Naum Grubert y realiza un Máster en interpretación pianística bajo la dirección de Katia Veekmans en el Conservatorio de Maastricht.

Ha recibido clases de Interpretación Histórica por Standley Hoogland y Bart van Oort y en Música Contemporánea por Ralph van Rath y Hakon Autsbo.

Ha seguido también consejos musicales de Frans van Ruth, Dido Keuning, Claudia Shellenberger, Mayke Rademakers, Willem Brons, Paolo Giacometti, Valentina Igoshina, Martyn van den Hoek, Ilona Timchenko y Valentina Berman.

Ha participado en numerosos ciclos de jóvenes intérpretes y ha sido galardonada con el 2º premio en el ¨Concurso Galaico-Portugués de piano del Real Club Náutico de Vigo¨ en 2006. Ha ofrecido recitales Italia, Holanda y España, tanto como solista como en conjunto camerístico y lied.

Estefanía ha colaborado con diferentes compositores contemporáneos, trabajando mano a mano en sus obras. Estrena en Ámsterdam la ¨Suite para piano¨ de Juan de Dios Magdaleno Gómez, que le ha sido dedicada y ¨Que faire je sans le monde¨ para ensamble del mismo compositor. También forma parte en el estreno del septeto ¨Tarde de papalotes¨ de Ernesto Guillescas Peláez en la ¨Bachzaal¨ de la misma ciudad y en el de la obra ¨Todo lo que no¨ del joven y destacado compositor español Abel Paúl.

En 2012 participa en el Festival ¨Debussy en Ravel aan de Waal¨ en Zaltbommel (Holanda) y su interpretación es resaltada en la prensa y calificada por la crítica como ¨excelente¨.

Destaca también su actividad como pianista acompañante y miembro de diferente configuraciones camerísticas.

A lo largo de su actividad pedagógica Estefanía ha impartido clases en los Conservatorios Superiores de Vigo y A Coruña y en los Profesionales de Pontevedra y Vigo. En 2017 gana la plaza por oposición en Andalucía y trabaja en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Martín Tenllado de Málaga.

16 de febrero

Concepción Martos Palomino….Soprano

Alex Tcoi……………..violín

Lev Pokryvailo……..violín

Tatiana Kárzhina……piano

Vladimir Yashchuk…cello

El Cuarteto de Cámara “Rusia” nace como iniciativa privada, para desarrollar una programación musical propia y estable con capacidad interpretativa de alta calidad, que a raíz de la gira que en 1994 realizaron рог Europa, decidieron trasladarse a España en abril de 1995, fijando su residencia en Córdoba. El Cuarteto de Cámara “RUSIA” continua con éxito su trayectoria artística desde 1997.

Desde 2000, se colaboran, formando parte de la dicha agrupación camerística músicos de alto nivel de enseñanza y de experiencia de distintos regiones de Rusia.

El Cuarteto de Cámara “RUSIA” ha actuado en prestigiosos teatros y auditorios de España: Teatro de la Maestranza de Sevilla, Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Imperial de Sevilla, Teatro Principal de Valencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Principal de Marbella, Auditorio de Música de Benalmádena, Casas de Cultura de más de 100 ciudades y pueblos en toda la geografía nacional.

A parte del repertorio clásico habitual, el Cuarteto interpreta con maestría programas singulares como: “Ocho Estaciones de Vivaldi y Piazzolla” “Música de Películas”, “Música de Navidad”, “De España”, “De Rusia”, etc…

Cuarteto de Cámara  “RUSIA” ofrece la oportunidad de gozar de la música de alto nivel manteniendo siempre el eje fundamental de su actividad.

Concepción Martos

“Soprano Lírico- Ligera de Coloratura”

Realiza estudios en el Conservatorio Superior del Conservatorio del Liceu de Barcelona, Así como en el Conservatorio Superior “ Rafael Orozco” de Córdoba. Recibiendo clases

De Raquel Pierotti, Angel Soler, Enriqueta Tarrés entre otros.

Ha asistido a MasterClass con Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Isabel Rey, Ana Luisa Chova, la cual le otorgó sendos premios como mejor alumna en los cursos de perfeccionamiento vocal de Calahorra y Valencia, FranÇois Le Roux, Claudia Patacca, Viorica Cortez , entre otros.

Ha trabajado con repertoristas de la talla de Larisa Tedtoeva, Pep Surinyac, Husan Park, Nicola Krüger, Diana Baker.

Finalista en diversos concursos de canto tales como el XI Concurso Internacional de Canto para Jóvenes Voces “Manuel Ausensi”, VIII Y IX Certamen Nuevas Voces de Sevilla, XIV Concurso de Interpretación L’Arjau de Barcelona. Del Mismo modo ha recibido distinciones como: 2o Accesit en el I Concurso para Jóvenes Cantantes del Conservatorio de Girona “ Isaac Albéniz” (2009) , Mención de Honor en el II Certamen de Lied y Canción de Concierto “ Fidela Campiña” de Albox ( Almería) .

Así como semifinalista en la 46 Edición Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas o Juventudes Musicales de Cataluña, que le ha posibilitado la actuación en auditorios como: Gran Palau de la Música Catalana, Petit Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceu, Auditorio Wintherthur de Barcelona, Auditori de Girona, Auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona, Sala Joaquín Turina de Sevilla, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Auditorio Murcia, Gran Teatro de Córdoba.

En el 2001 intervino en la película Callas forever del realizador Franco Zeffirelli en el rol de Mercedes de la ópera Carmen de Bizet.

En su tarea concertística destaca su participación con la Joven Orquesta de Córdoba en giras de conciertos en la provincia de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de L’Empordá dirigida por Carles Coll, la Orquesta de L’Academia del Gran Teatre del Liceu dirigida por Guerassim Voronkov, Orquesta de Cámara de Ibiza dirigida por Ricardo Estrada, Orquesta de Cámara Bach dirigida por José Bermejo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” bajo la dirección de Miguel Romero Sirvent, La Orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos, Orquesta de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata, Symphony European Orchrestra dirigida por Álvaro Fernández.

Ha interpretado obras como El sueño de una noche de verano de Mendelsshon en el Gran Teatro de Córdoba, el Requiem de Mozart en la Mezquita Catedral y Gran Teatro de Córdoba con la Orquesta de Córdoba.

El Magnificat de Vivaldi y La Misa de la Coronación de Mozart como solista con el Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba, Misa en Sol m de Schubert en el Auditori de Girona, El Dúo de La Africana en el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Principal de Andújar, Teatro Cervantes de Linares, Teatro Olimpia de Villa del Río, The Fairy Queen de Purcell, Los Miserables, Viana un Musical de Palacio. Con el Coro de Ópera de Córdoba ha participado en ópera y zarzuela así como en conciertos sinfónicos.

Realiza recitales en auditorios y teatros de la geografía andaluza y española tanto con grupos instrumentales como a piano, así grabaciones discográficas y documentales.

Antonio Rosillo Martínez

CEO y fundador de esta santa casa, pero una parte minúscula de este gran proyecto que es Diario Guadalquivir.

Antonio Rosillo Martínez

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies