¿Por qué Sabiote no tiene cierre perimetral a pesar de su tasa de incidencia?
En estos tiempos de constantes cambios en las medidas de protección frente al COVID-19, surgen diversas dudas entre los ciudadanos.
Quizás una de las más recurrentes en estos últimos dias es la cuestión de por qué Sabiote no se encuentra con cierre perimetral a pesar de su tasa de incidencia, y otros municipios sí con la misma tasa. Pues bien, vamos a proceder a resolver esta cuestión.
La villa de Sabiote, con fecha de 30 de Abril, posee una tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días, que sitúa en los 900 casos por cada 100.000 habitantes. Por regla general, la Consejería de Salud y Familias establece que el cierre perimetral se establezca una vez superada la tasa de 500/100.000 habitantes.
Por tanto, ¿por qué Sabiote no tiene establecido ese límite perimetral?. La respuesta es sencilla: según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los municipios de menos de 5.000 habitantes que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes serán estudiados de forma particular.
Es decir, el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía no ve necesario el cierre perimetral de Sabiote por su circunstancias particulares; por el contrario, otras localidades de menos de 5.000 hab. con una tasa inferior si que se encuentran “perimetradas”.
Los datos oficiales no serán actualizados hasta el próximo lunes 3 de Mayo, momento en el que se espera que la villa de Sabiote rebaje su tasa de incidencia notablemente, pues un número importante de casos cumplen los 14 días desde su declaración. Así, con estos datos sobre la mesa, cabe esperar que este municipio no llegue a alcanzar, por poco, la temida cifra de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, desde el consistorio local se siguen implementando medidas de contención de la pandemia, y la desinfección de calles y espacios públicos es una constante desde la declaración del inicio de esta pandemia. A pesar de ello, insisten en mantener la calma y respetar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias competentes.