La calle Santa María de Torreperogil sufrirá una reforma integral con fondos del Plan Provincial de la Diputación
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha realizado una visita oficial a este municipio para evaluar con su alcalde los proyectos realizados en la localidad
“Esta visita forma parte de la tarea que periódicamente realizo para comprobar sobre el terreno dónde destinan los ayuntamientos los recursos que desde la Diputación les derivamos”, ha apuntado Reyes, que ha abogado por la autonomía municipal para que cada alcalde y alcaldesa decida a qué dedican estos recursos.
En el caso concreto de Torreperogil, el presidente de la Diputación ha recordado que a lo largo de este mandato y a través de los planes provinciales y los planes especiales de empleo “hemos mejorado la pavimentación, aceras, y redes de saneamiento o abastecimiento de muchas calles, hemos actuado en el gimnasio municipal, y se han cambiado las luminarias lo que supone ahorro económico y medioambiental, contribuyendo a hacer más sostenible una provincia como la nuestra”. Respecto al proyecto de reforma de la calle Santa María, en el que la Diputación va a invertir cerca de 98.000 euros, Reyes ha puesto de relieve la importancia de esta vía “porque es donde se encuentra el Centro Cultural del municipio”. Además de la renovación de acerados y redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, el proyecto de adecuación de esta calle también contempla la peatonalización de la plazoleta delantera del Centro Cultural Alfonso Fernández Torres.
El presidente de la Diputación, que junto a la visita a esta calle ha mantenido una reunión con concejales de la corporación municipal, ha subrayado que además del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, “aprovechamos estas reuniones para preguntarles cómo podemos mejorar la gestión, para que valoren lo que estamos haciendo y nos indiquen sus prioridades para optimizar los recursos, que siempre son limitados”.
Precisamente acerca de la solvencia económica de los consistorios, Francisco Reyes ha manifestado “el lamento permanente de los alcaldes que pasa por no poder utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es injusto que en este país, las corporaciones locales tengamos más de 25.000 millones de euros en el banco cuando hacen falta infraestructuras o planes de empleo, mientras que el Gobierno de España los utiliza para endulzar las cuentas de cara a Bruselas”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Torreperogil ha agradecido “el esfuerzo de la Diputación que se traduce en el progreso de nuestros pueblos y ciudades. En torno al 80 por ciento de los proyectos que estamos llevando a cabo en Torreperogil tienen detrás el respaldo o la financiación de la Diputación, en ocasiones al 100 por 100”, ha reconocido José Ruiz, que ha recalcado el apoyo no solo en infraestructuras, sino también en empleo.