Baeza celebra el XVII aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO
Baeza reabre sus monumentos el día 3 de julio
La concejala de Cultura, Rosa Martínez y Jorge López, concejal de Juventud y Patrimonio, han presentado esta mañana las distintas actividades programadas con motivo del XVII aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la UNESCO. A pesar de las limitaciones del momento, debido a la alerta sanitaria, desde el Ayuntamiento de Baeza queremos dar un paso más para ir retomando poco a poco la normalidad. Concursos, exposiciones y conciertos son los ejes centrales de las actividades programadas para esta efeméride.
El próximo viernes 3 de julio, día del XVII aniversario de la declaración de nuestra ciudad como Patrimonio Mundial, se realizará un acto institucional a las puertas del Consistorio en el que participará la Banda de Música de Baeza. Además, el día 25 de julio, podremos disfrutar del Concierto del Patrimonio de la mano de BaezaFest en la Plaza de Toros de Baeza.
Por su parte, Jorge López, ha explicado que un año más Concejalía de Juventud y el Centro de Información Juvenil estarán presentes en la celebración de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial. López ha presentado los dos concursos que se llevarán a cabo desde su área cuyo objetivo es involucra a la juventud baezana con el Patrimonio. Por un lado, el I Rally Fotográfico con el móvil “Ciudad de Baeza”, dirigido a personas de entre 13 y 35 años y, por otro, un concurso de dibujo para niños y niñas de entre 3 y 12 años, titulado “Baeza y su Patrimonio”. El edil de Juventud finalizaba invitando a la juventud baezana a participar en ambos concursos para que nos muestren la ciudad desde su perspectiva.
Reactivación cultural en Baeza:
Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha expresado que con la llegada del mes de julio se irá retomando la agenda cultural y de eventos de forma presencial. Así, la edil anunciaba que mañana, 2 de julio, tendrá lugar la reapertura del Centro Renace Contemporary Art con una muestra de la madrileña Ana de Alvear, quien será la encargada de activar este espacio tras el parón producido por la pandemia. Del mismo modo, durante el mes de julio podremos disfrutar de tres viernes de flamenco de la mano de la Peña Flamenca de Baeza.
Reapertura de los monumentos de Baeza:
Por su parte, Ana Rodríguez, concejala de Turismo y Promoción, ha anunciado la reapertura de los monumentos y salas expositivas de nuestra ciudad a partir del próximo 3 de julio, coincidiendo con el aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debido a la situación actual motivada por la crisis del COVID-19, desde la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Cultura se ha diseñado un recorrido, de cada uno de los edificios de Baeza, para que turistas y visitantes realicen su visita de manera segura instalando para ello señalización de itinerarios circulares para que las personas no se crucen dentro de los edificios.
Al mismo tiempo, a la entrada de cada uno de los edificios se han instalado mamparas en los mostradores de atención y dispensadores de gel hidroalcóholico, además de la disposición de cartelería que recuerda el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de mantener la distancia de seguridad. La concejala del ramo ha explicado que se han querido aprovechar las señales para utilizarlas como elementos de interpretación del patrimonio y los textos pueden encontrarse en inglés y en español.
En cuanto a los folletos informativos y planos de la ciudad, se han creado unos códigos QR para evitar el uso de estos elementos para reducir los posibles contagios. De este modo, según explicaba la edil de Turismo, “podremos llevar en nuestro móvil el plano de Baeza o los diferentes folletos de las salas expositivas”.
En lo que respecta a la Oficina de Turismo, la edil ha informado que se reabrirá mañana jueves 2 de julio con una persona contratada por el Ayuntamiento de Baeza.
Rodríguez finalizaba aportando datos positivos en cuanto a la nueva normalidad indicando que “los turistas van llegando a nuestra ciudad Patrimonio Mundial y que los establecimientos hoteleros están despegando en sus reservas, ya que algunos tienen casi todo el verano reservado”.