La subdelegada destaca que no existe retraso alguno en la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducción

Catalina Madueño analiza las medidas adoptadas con el jefe provincial y los representantes de las tres asociaciones de autoescuelas de Jaén

 

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que en la actualidad no existe retraso alguno en la provincia para la realización de las diferentes pruebas necesarias para la obtención del permiso de conducción. Así lo ha resaltado durante la visita a las instalaciones de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, donde ha revisado los protocolos de seguridad e higiene y las medidas de funcionamiento implementadas con motivo de la pandemia provocada por la COVID19. “En esta Jefatura no tenemos retraso en materia de exámenes y se prevé que tampoco lo haya a lo largo de los próximos meses. El día 13 de marzo fue el último en el que hubo exámenes antes de la declaración del estado de alarma. Se examinaron todos los alumnos que lo habían solicitado y no quedó nada pendiente. A día de hoy, que nos encontramos ya en la tercera semana de exámenes desde la reanudación de las pruebas, no hay tampoco ninguna demora. Es más, las autoescuelas están presentando menos alumnos del total de capacidad que la Jefatura Provincial podría examinar”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén; de la Asociación de Autoescuelas de La Loma, y de la Asociación Giennense de Autoescuelas, Ángeles Pérez Anguita, Manuel Torres Sagra y Pedro Jesús Jiménez Molina, respectivamente. Estos tres colectivos representan a 136 de las 148 autoescuelas registradas en la provincia de Jaén (las otras 12 no están asociadas). En el encuentro, la subdelegada les ha informado de las medidas adoptadas por la Jefatura Provincial para que puedan seguir manteniendo su actividad con las máximas garantías. Así, les ha explicado que este año no se van a suspender los exámenes en verano, como sí ocurría en años anteriores. “Se trata de una medida excepcional que se adopta a pesar de que no hay previsión de que se vayan a producir retrasos en la realización de los exámenes”, ha asegurado. También ha explicado que, por el momento, se mantienen los exámenes que se realizan en los centros desplazados de Alcalá la Real, Linares y Úbeda, ya que los titulares de estas instalaciones han garantizado el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT.

Del mismo modo, les ha explicado que se han reforzado en todas las dependencias  provinciales de Tráfico programas para evitar la presentación de la documentación de los alumnos en papel, sustituyéndola por presentaciones telemáticas. Otro de los asuntos abordados es la implementación de un nuevo sistema de distribución de la capacidad de examen del práctico que se realiza en la Jefatura, llamado CAPA, que asigna a cada Autoescuela el número de alumnos que puede presentar en proporción al número total de alumnos que hay pendiente de examinarse. Catalina Madueño ha destacado que el sistema se ha puesto en marcha con total normalidad y que no ha generado problemas hasta el momento. “Comprendemos que es nuevo para todos. La Jefatura Provincial de la DGT tiene capacidad para absorber la demanda de las autoescuelas de la provincia. La adaptación está siendo buena y progresiva y la Jefatura se encuentra a disposición de los centros de formación para resolver todas las posibles incidencias”, ha apuntado al respecto el jefe provincial, Juan Diego Ramírez. Al mismo tiempo, ha recordado que el sistema CAPA fue una solicitud expresa de la mayoría de las autoescuelas de Jaén y que se está implantando en todo el territorio nacional de forma progresiva.

Por otro lado, la subdelegada ha asegurado que la Jefatura Provincial de Tráfico presta todos sus servicios con total normalidad desde el pasado 25 de mayo, cuando Jaén entró en la fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad. No obstante, Catalina Madueño ha destacado que este organismo ha realizado las gestiones administrativas a través de los canales “on line” de los que dispone durante todo el estado de alarma. Así, por ejemplo, durante los meses de abril y mayo, se han realizado 943 matriculaciones de vehículos.

El 25 de mayo se reanudó la atención presencial a la ciudadanía, si bien con una serie de requisitos que buscan garantizar la seguridad y la salud de los usuarios y de los trabajadores públicos. Actualmente, ya están reincorporados a sus puestos el 100 por cien de los funcionarios de las dependencias provinciales.

Como venía siendo habitual antes de la pandemia, la atención de los ciudadanos en la Jefatura Provincial de Tráfico se sigue realizando solo mediante cita previa, que puede ser solicitada por internet (www.dgt.es) o en el teléfono 060. No obstante, se han establecido una serie de normas complementarias para evitar los contagios, como acudir a las oficinas tan solo 5 minutos antes de la cita; llevar el documento de identidad y el justificante de cita; el uso obligatorio de mascarilla dentro de las dependencias; la prohibición de entrada a la oficina de acompañantes salvo por causa justificada; y seguir en todos momentos los consejos de higiene y salud que se indiquen así como respetar la distancia de seguridad.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la Jefatura Provincial, tal y como se recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica  (sede.dgt.gob.es). 

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha destacado el esfuerzo de la Jefatura Provincial y de toda la plantilla para establecer estrictas medidas de prevención frente al Covid 19, con el objetivo de proteger a los usuarios de las instalaciones, con medidas como la señalización, la reducción de aforo y el establecimiento de distancias de seguridad.

Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, así como garantizar un correcto servicio público a los ciudadanos, como las medidas de desinfección y distancia social de dos metros entre alumnos.

EXÁMENES PARA OBTENER EL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Mención aparte merece, por su complejidad, la reanudación de los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducción, que también se vienen realizando desde la fase 2.

Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantizar un buen servicio público a los ciudadanos.

El protocolo establecido para la reactivación de los exámenes ha sido consultado y participado con  todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos.

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  • Se mantiene el servicio de exámenes todo el periodo estival. Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año, la Jefatura de Tráfico realizará exámenes durante todo el verano, cuando en todos los años anteriores se suspendían durante unas semanas.

 

  • Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Solo puede estar personal de la Jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.

.EXÁMENES TEÓRICOS

 Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se ha disminuido, incrementándose las convocatorias o turnos para dar respuesta a la demanda.

Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Durante todo el examen se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos.

EXÁMENES EN PISTA

La citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de determinadas licencias y permisos de conducción, se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación.

EXAMEN PRÁCTICO DE CIRCULACIÓN EN VÍAS ABIERTAS

La realización de esta prueba es la que más cambios supone debido al espacio limitado del vehículo. El primero de ellos es el que se refiere a la ocupación del habitáculo, ya que solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros.

Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar mascarilla.

En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social.

Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo, salvo que las circunstancias meteorológicas lo impidan,  manteniendo la distancia recomendada

Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza de los mismos al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.

Tanto la Dirección General de Tráfico como las escuelas particulares de conductores tienen sus propios protocolos de actuación para asegurar la seguridad  de sus empleados y ciudadanos.

 

 



Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies