El Ayuntamiento intensifica los trabajos para poner freno al picudo rojo, recupera una veintena de palmeras y retira ejemplares secos
La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha indicado que los operarios continúan su labor de vigilancia y control y “más si cabe en estas fechas cuando estos insectos comienzan la época de vuelo”
La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha informado que desde su Concejalía los equipos y operarios designados al tratamiento de las palmeras y del picudo rojo continúan su labor para frenar la expansión del mismo y “más si cabe en estas fechas cuando estos insectos comienzan la época de vuelo y hay que reforzar el cuidado y la intensidad de los trabajos y la vigilancia para evitar su propagación”. Este trabajo ha conseguido salvar basta la fecha a una veintena de palmeras como las ubicadas en las zonas de la calle Juanito Valderrama, la Avenida de Arjona, la Senda de los Huertos, por la Ronda Sur y en la Avenida de Andalucía. “Continuaremos aplicando los tratamientos correspondientes para seguir salvando más ejemplares”, ha concluido.
Actualmente, ha indicado que la lucha “más efectiva y generalizada que estamos aplicando es la biológica (con nematodos) puntualmente y, en casos muy concretos, tratamiento químico. Se trata de una combinación biológica y quirúrgica”, ha detallado. Angulo ha remarcado que tras secarse algunas palmeras “hemos esperado el tiempo prudencial antes de aplicar la cirugía, dejándolas de seis meses a un año para ver si vuelven a brotar”. En este sentido, detalla que hay muchos ejemplares a los que en este mandato se ha llegado tarde. “La mayoría de estas palmeras que ahora se han tenido que talar ya estaban infectadas y en situación muy crítica debido a que no se hicieron los tratamientos adecuados en la anterior etapa de Gobierno”.
Así, se está procediendo a cortar aquellos ejemplares que ya se encontraron en situación de extrema gravedad y que no han podido responder al tratamiento como es el caso de los ubicados en la calle Martínez Molina o en los Baños Árabes. Asimismo, ha especificado que el 29 de marzo fue “el último día en el que los operarios estuvieron aplicando los tratamientos para su recuperación por las restricciones de actividad derivadas de la crisis sanitaria del Covid19, lo que ha supuesto un inconveniente añadido a esta situación. Es lo que pasará también en los Jardinillos, donde se cortarán aquellas palmeras que no han reaccionado al tratamiento y se han secado”. También ha informado que se llevarán tareas de reposición “con especies arbóreas resistentes a las actuales plagas, para asegurar que las zonas verdes de Jaén sigan siendo un efectivo pulmón verde”.
La concejala de Agricultura y Medio Ambiente también ha informado que continúan las labores de trampeo, con más de 100 trampas distribuidas en los puntos más sensibles de la ciudad, especialmente en el perímetro de la ciudad próximas a zonas residenciales. En este sentido, ha recordado que hay un protocolo de actuación que se puso a disposición de los particulares para que cuenten con herramientas tanto de prevención como de tratamiento en el caso de que tengan alguna palmera afectada y ha insistido en que estas indicaciones “deben cumplirse para poder frenar el picudo, actuando de forma conjunta entre todos porque es la única manera de pararlo”. Angulo insiste en que es ahora “cuando más vigilantes debemos de estar todos porque empieza el periodo de vuelo del picudo rojo y hay que estar pendiente para evitar su propagación”.