A juicio este lunes en Jaén acusado de abusar sexualmente de sus hijos de 3 y 6 años
Según Comenta Europa Press La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a un padre, M.M.Y., acusado de abusar sexualmente de sus dos hijos, de 6 y 3 años. Es el tercero de los juicios señalados por la Audiencia desde que se retomara la actividad judicial el pasado 8 de junio.
Los hechos que se van a juzgar, según el escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, se remontan a abril de 2018 cuando el acusado recibió la visita de fin de semana de sus dos hijos. En aquellos momentos M.M.Y. se encontraba en trámites civiles con su expareja y madre de los niños para fijar las medidas respecto a los dos menores.
Añade el Ministerio Público que el acusado “con ánimo de satisfacer su lamentable ánimo libidinoso” sometió a los menores a diversos tocamientos de índole sexual, a la que vez que supuestamente propuso a los niños que se los hicieran a él, algo a lo que accedieron “dada su corta edad e incapacidad para comprender los hechos”.
Asimismo, señala el escrito que durante la visita de los menores, el procesado “ha procedido a mostrarles en su móvil películas de contenido sexual y pornográfico”.
Los hechos han sido calificados como delitos continuados de abuso sexual y también un delito de provocación sexual. Por estos delitos, el Ministerio Fiscal le reclama siete años de prisión, además de once años de libertad vigilada y 13 años de prohibición de acercamiento y comunicación con los dos menores.
En cuanto a la patria potestad, Fiscalía solicita que le prive del ejercicio de la misma durante cinco años y la suspensión del régimen de visitas de los menores mientras se estén cumpliendo las penas solicitadas.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, el Ministerio Público le pide que indemnice a cada uno de los menores en 15.000 euros por los daños morales.
La idea es poder celebrar aquellos señalamientos que ya están fijados e ir intercalando todos los que no han podido llevarse a cabo por la pandemia y que hay que volver a reseñalar.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En el caso de la Audiencia de Jaén, la sala de vistas se encuentra repleta de cajones mamparas para evitar el contacto entre los miembros del tribunal y del conjunto de las partes que intervienen y se sitúan en el estrado como fiscales, abogados y hasta miembros de un jurado.
Los juicios en la Audiencia quedaron suspendidos desde el 14 de marzo y desde entonces no se han podido celebrar más de una veintena que deberán volverse a señalar, entre ellos uno con jurado popular que iba a enjuiciar a un hombre acusado de matar a golpes en 2019 a su casero y de luego incendiar la vivienda para deshacerse del cadáver.
En los juicios se mantendrán las distancias y habrá servicio de limpieza para desinfectar la sala una vez que acabe la jornada. También está previsto que los micrófonos que se utilizan para grabar el juicio cuenten con protección para evitar contagios.
También, además de las mamparas, gel hidroalcohólico, guantes o mascarillas, la Delegación de Justicia está realizando los primeros 300 test rápidos de covid-19 al personal de Justicia. La previsión es llegar a 700 pruebas rápidas de diagnóstico en el conjunto de la provincia de Jaén.
Es el personal del Instituto de Medicina Legal y Forense los que se están encargando en Jaén de hacer los test a funcionarios, así como a los fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.