CRECIENTE MALESTAR EN JAÉN TRAS LA “EMBOSCADA INSTITUCIONAL” DURANTE LA PROTESTA EN DESPEÑAPERROS
Ciudadanos y plataformas se consideran “maltratadas” por el dispositivo policial durante la protesta pacífica.
Crece la indignación ciudadana y en redes ya se alienta a un nuevo corte de Despeñaperros pero en esta ocasión “sin previo aviso”
Nueve plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén se manifestaron el pasado domingo con una caravana de coches que procedente de tres puntos por la A-4 hasta Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, para protestar contra “el maltrato político” y “el ninguneo” a la provincia jiennense.
Para ello, se organizaron tres rutas que partieron en columnas desde Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo. En el caso de la capital la salida Marcha lenta
Las tres hileras llevaron como objetivo la salida 259 de la A-4, en la localidad de Santa Elena, en Despeñaperros, puerta de entrada a la comunidad autónoma andaluza.
Las nueve plataformas han pedido que no todo el mundo acuda a esos tres puntos de salida, con el fin de evitar colapsos y se ha solicitado a los participantes que se vayan incorporando al recorrido en las autovías A44 en sentido de marcha a Bailén y de la A-4 en sentido de marcha a Madrid, con el objetivo marcado de confluir todos a las 12,30 horas en la salida 259 (Santa Elena) de la A4 en sentido a Madrid, punto donde se hará el cambio de sentido.
Desde la organización se ha apuntado que la caravana reivindicativa es “una lucha de la sociedad civil”, por lo que se ha pedido expresamente que no haya siglas políticas ya que la protesta “se dirige contra la clase política y las administraciones por el ninguneo, el olvido y el abandono de la provincia de Jaén, lo que está sumiendo a esta provincia en graves datos socioeconómicos”.
Mejora socioeconómica
Los manifestantes exigen inversiones, infraestructuras, servicios y empleo
Los participantes exigieron con esta protesta un punto de inflexión y por ello exigen inversiones, infraestructuras, servicios y empleo para Jaén con el fin de que pueda converger con las ratios de los demás territorios andaluces y españoles y para que se dé cumplimiento a los mandatos europeos de reequilibrio territorial y cohesión social y económica de la que “se lleva privando a la provincia jiennense desde hace décadas, lo que está provocando una grave sangría poblacional, la emigración de los jóvenes y ser habitualmente la provincia con la peor tasa de paro de España”. “Es un basta ya y un órdago que grita con contundencia la ciudadanía sin siglas ante el hastío y el hartazgo social con la clase política por ignorar y humillar continuamente a la provincia de Jaén”, han señalado desde las plataformas.
La Subdelegación del Gobierno emitió una resolución sobre esta protesta en la que se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía.