Comienzan unas obras para mejorar el abastecimiento de agua de Huesa y varias poblaciones de Quesada
José Castro asiste al inicio de esta intervención financiada por la Diputación y el Ayuntamiento de Huesa con una inversión total de 1,1 millones de euros
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha asistido junto al alcalde de Huesa, Ángel Padilla, al inicio a unas obras destinadas a la sustitución de una galería subterránea ubicada en la zona del Collado de Belerda en la que se alojan las conducciones del abastecimiento en alta de agua de esta localidad y otras poblaciones de la zona. Se trata de un proyecto dotado con una inversión de 1,1 millón de euros, “financiados por la Diputación en casi un 70%, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento”, ha explicado el diputado provincial.
El objetivo de esta intervención es renovar “unas galerías de conducción que se encuentran en muy mal estado y que están implicando pérdidas de agua”, explica Castro, que hace hincapié en la prevención que esta obra consigue para “problemas de abastecimiento” tanto en Huesa, como en las poblaciones de Collejares y El Cortijuelo, en Quesada. La galería actual salva el paso del agua procedente del manantial Barranco La Canal. La aparición de inestabilidades en este equipamiento ha provocado hundimientos de la bóveda, con el estrangulamiento puntual de las conducciones por el material desprendido y las presiones del terreno.
La solución prevista, con un plazo de ejecución de seis meses, es la instalación de una tubería de hormigón armado para alojar en su interior las redes de agua. Serán unos 380 metros de canalización con 2 metros de diámetro interior. Su implantación se realizará mediante un método que permite el tendido de tuberías sin la excavación de zanjas, mediante la perforación del terreno y el empuje de la canalización.