Se rigen más de 400 docentes  especialistas en Audición y Lenguaje de los centros educativos públicos de infantil, primaria, secundaria y Equipos de Orientación Educativa,  que tras años desarrollando su labora en centros públicos, han decidido organizarse en este movimiento ante “el abandono, dejadez y precariedad que sufre nuestra especialidad y por ende la atención al  alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el alumnado más vulnerable”.

 

Ante esto  MANIFiESTAN:

[MANIFIESTO] Por la dignidad de la labor docente de los-as maestros-as especialistas en Audición y Lenguaje, por la calidad en la atención al alumnado NEAE.

La presencia de las-os maestras-os especialistas en Audición y Lenguaje (AL, en adelante) en los centros educativos públicos andaluces es fundamental para la detección, prevención, evaluación, asesoramiento y para la atención directa a todo el alumnado que presentan o puedan presentar a lo largo de su escolarización necesidades educativas en la comunicación, el lenguaje oral y escrito y el habla, y para su acceso al currículo en condiciones de igualdad. Así se recoge en toda la normativa vigente.

Actualmente en nuestra comunidad autónoma somos 1639 especialistas en AL para atender a más de 4560 centros educativos públicos andaluces lo que evidencia, en cifras, un déficit cuantitativo de nuestra especialidad para ofrecer una atención de calidad a todo el alumnado. Una especialista en AL para cada tres centros educativos.

La falta histórica, con administraciones de distintos signos políticos, de inversión en la educación pública en general y en la especialidad de AL en particular se traduce en una falta de docentes AL, espacios físicos adecuados y recursos materiales.

Por otra parte,  carecer de una normativa que permita disponer de una ratio máxima de atención al alumnado, y que contemple las horas necesarias para llevar a cabo en los centros todas las funciones que tenemos asignadas – estimulación, prevención, detección, evaluación, elaboración y adaptación de material, coordinación y asesoramiento – además de la intervención directa coherente a las necesidades alumnado, hace de facto que soportemos ratios excesivas, -40 alumnos-as por docente de media- imposibilitando una atención de calidad y por tanto ofreciendo una muy precaria respuesta a las  Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE, en adelante) del alumnado, amén de nuestra frustración como profesionales por falta de tiempo, medios técnicos y materiales.

Asimismo, hemos de remarcar la ausencia alarmante de nuestra presencia en los centros educativos públicos de educación secundaria para la atención al alumnado NEAE, apenas 116 especialistas en AL para los casi 2000 centros públicos de secundaria. Nos preguntamos, ¿Quién atiende las necesidades educativas relacionadas con la comunicación, el lenguaje y el habla del alumnado NEAE que permita su acceso al currículo en secundaria? ¿Cómo es posible que al alumnado que atendemos en sexto curso de primaria el año siguiente se quede sin recursos que den respuestas a sus necesidades educativas?

Además de esto, gran parte de los-as especialistas en AL  mantenemos horarios compartidos en distintos centros e itinerancias por distintos municipios -sin que exista criterios homogéneos por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diseñar estos horarios- lo que claramente imposibilita la coordinación, el seguimiento del alumnado, el asesoramiento, la prevención… y acrecienta el malestar y desesperación de las familias y compañeros-ras docentes que no pueden estar asesorados y apoyados por especialistas AL para atender a la diversidad de sus hijos e hijas y de su alumnado respectivamente.

Sumado a esto, nos encontramos con una legislación reguladora de nuestras funciones en la atención al alumnado NEAE en particular y de la atención a la diversidad en general bastante difusa, extensa y confusa. Leyes, decretos, instrucciones, circulares, órdenes…algunas de ellas a golpe de improvisación y ocurrencias que lejos de concretar vienen a enredar aún más nuestra labor docente y la organización de la respuesta educativa al alumnado.

Somos la comunidad autónoma con mayor fracaso y abandono escolar de todo el estado. El alumnado NEAE, el más vulnerable, está siendo el más perjudicado los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 y por los recortes en el ámbito educativo. La desesperación de las familias también va en crecimiento al observar que sus hijos e hijas requieren una atención que no se les está ofreciendo. Estas familias, que en algunos casos se pueden permitir apoyo externo, incluso a través de ayudas públicas, son conscientes al igual que nosotras, que en ningún caso estas ayudas vienen a suplir nuestra labor de especialistas en AL en nuestra tarea de proporcionar las herramientas necesarias para el acceso al currículum.

Es evidente, con todo lo expresado, que se está vulnerando el derecho a una educación de calidad al alumnado NEAE en particular y, el alumnado en general que también requiere o puede requerir de nuestra intervención.

Existe una flagrante dejadez y un abandono histórico por parte de la administración que, según toda la legislación vigente, es la que tiene la obligación de dotar de todos los medios y recursos humanos y materiales para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Por todo lo anterior, los maestros-as especialista en AL de toda Andalucía, constituidos en el movimiento en defensa de nuestra especialidad “AL Andalucía en Acción” MANIFESTAMOS:

–  Nuestra firme defensa por una Educación Pública y de calidad.

–  Nuestro creciente malestar después de años de ejercicio en la tarea docente caracterizado por la falta de medios y recursos, por el abandono y dejadez de la administración pública andaluza, que frustra e imposibilitan una atención digna, justa y de calidad a nuestro alumnado y llevar a cabo nuestra labor docente.

–  Nuestra determinación en pro de una escuela realmente inclusiva que atienda a la diversidad, para lo cual es urgente y necesario dotar de los suficientes medios y recursos, como así exige la legislación vigente, con determinación y valentía, que se traduzca en partidas que reviertan esta situación de precariedad.

–  Nuestro compromiso con nuestro alumnado en general y con el alumnado NEAE en particular, que merecen una atención digna, justa y de calidad; con sus familias y nuestros compañeros y compañeras que ejercen la labor de tutoría.

Y es por lo que EXIGIMOS a la administración las siguientes medidas urgentes:

1. Asignar a cada centro público de infantil, primaria y secundaria una maestra-o especialista AL.

2.  Dotar a cada centro público con Aula Específica de una-o AL exclusiva para la atención a su alumnado.

3. Ratio máxima 12 alumnos-as, – hasta 15 por matrículas sobrevenidas-   favoreciendo la labor del especialista en AL para llevar a cabo el resto de sus funciones: detección, estimulación, prevención, elaboración y adaptación de material, coordinación, asesoramiento.

4. Se reconocerá por normativa la figura del docente especialista en AL itinerante estableciendo: una reducción de la jornada lectiva de 3h; la distancia entre centros no superará los 15Km; los puestos itinerantes serán indicados en los procesos de petición de destinos y tendrán carácter voluntario; se cobrará el suplemento de secundaria, siempre que se atienda a un centro de este nivel educativo.

5. Los puestos itinerantes estarán justificadas en centros con características muy concretas, con una ratio de alumnado que no supere el 25% de la establecida, y exclusivamente en casos que no sea posible asignar otras tareas o funciones docentes a el-la especialista en AL.

6. Establecer por normativa las sesiones de intervención directa requeridas por parte del AL al alumnado NEAE, según las necesidades educativas que presenten reflejadas en su informe de evaluación psicopedagógica elaborado por la orientación educativa.

7. Dotar de todos los medios técnicos, espacios y recursos materiales específicos para un desarrollo óptimo de nuestra labor docente.

8.  Autonomía del Equipo de Orientación del centro (EO, en adelante) y de los Departamentos de Orientación para organizar la respuesta educativa al alumnado.

9. Recuperar el ciclo propio del EO de Centro, disponiendo por normativa de 2 horas lectivas para el-la docente que coordine el mismo, siendo el ciclo exclusivo al que estarán adscritos estos especialistas.

10. Sustitución de los especialistas en AL desde el primer día.

11. Ofertar formación continua específica y especializada a través de los Centros del profesorado y las universidades públicas andaluzas.

12.  Texto Refundido con toda la legislación vigente sobre la atención a la diversidad, especificando de forma clara y concisa, las funciones de los-las especialistas en AL en la atención al alumnado NEE y NEAE.