Un total de 172 estudiantes de la Universidad de Jaén continúan en sus destinos y 258 ya han regresado a España
La Universidad de Jaén (UJA) tiene actualmente 258 estudiantes de que han regresado a España y 172 que continúan en sus respectivos destinos. Estas cifras, según se ha indicado a Europa Press desde el Vicerrectorado de Internacionalización, van variando ya que se siguen produciendo regresos.
Los regresos más importantes se han producido por parte de estudiantes del programa Erasmus+. Así desde Italia han regresado más de 70 estudiantes, quedando 30 estudiantes todavía en destino. De otros países, como Portugal, también han regresado la mayor parte de los estudiantes, aunque permanecen 20 estudiantes. El número de estudiantes que continúan en destinos como Francia o Alemania es de 30.
La Universidad de Jaén se mantiene en contacto directo con su alumnado en el extranjero para estar al tanto de su situación y atender sus necesidades en el que caso de finalmente opten por regresar.
Por lo que respecta a los estudiantes extranjeros que recibe la UJA, aproximadamente el 50 por ciento de los estudiantes de movilidad entrante han regresado ya a sus países. Esto quiere decir que unos 350 estudiantes de movilidad internacional entrantes continúan en Jaén, con una cifra similar de estudiantes que han vuelto.
Los países que aportan un mayor número de estudiantes de movilidad a la UJA son, por este orden, Italia, México, Polonia, Francia, Alemania, Serbia, Colombia y Chile. En la Universidad de Jaén también hay más de 700 estudiantes regulares internacionales que estudian toda la titulación de master o de grado en la UJA.
De estos últimos, el 90 por ciento (630) continúan en Jaén. Los países de procedencia son por orden de importancia Brasil, Rusia, Colombia, Perú y Ecuador.
Por otro lado, la Universidad de Jaén ha colaborado junto a la Delegación del Gobierno de Andalucía en el regreso a sus hogares, ubicados fuera de Jaén, de 200 de sus estudiantes en el marco del calendario de movilidad fijado por la Junta de Andalucía entre los días 8 y 13 de abril.
Una vez anunciado el fin de la docencia presencial, que dejaba a muchos alumnos y alumnas en las ciudades universitarias pasando el confinamiento lejos de sus familiares, comenzaron las gestiones para su regreso.
El primer paso fue dar a conocer a estos estudiantes las instrucciones para volver a sus hogares, trabajo en el que han colaborado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Dirección General de Universidades y los rectorados de las diferentes universidades andaluzas.
De los 200 que han optado por regresar, 80 solicitaron viajar en vehículo propio o transporte público, mientras que el resto pidió que lo recogiese algún familiar.