Diputación otorga un incentivo de más de 773.000 euros a Cástulo Technology para la fabricación de vagones y bogies en Linares

La Administración provincial ha entregado hoy a esta empresa, ubicada en las instalaciones de la antigua Covasur en Santana, este incentivo enmarcado en el Plan de Empleo

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega hoy a la empresa Cástulo Tecnhology, dedicada a la fabricación de vagones y bogies de trenes de mercancías, de un incentivo de más de 773.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas del Plan de Empleo dirigida a la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia. Este incentivo –que es el primero otorgado en el marco de esta convocatoria–, permitirá sufragar durante los próximos dos años el 35% de los costes salariales de esta empresa ubicada en las antiguas instalaciones de la factoría Vagones del Sur (Covasur), en el Parque Empresarial Santana de Linares.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado esta ayuda al presidente del Consejo de Administración de Cástulo Tecnhology, S.L. Juan Antonio Camino, en presencia del alcalde de Linares, Juan Fernández. “Para nosotros es importante que se entregue esta resolución y que se haga en Santana porque somos muchos los que seguimos creyendo que tenemos que aprovechar los recursos que tiene esta tierra, esto es, por un lado, los materiales, que son los espacios y naves industriales, pero también la formación del personal que ha trabajado en este tipo de actividades, ya que algunos de los que han trabajado en Covasur se van a incorporar a esta empresa de forma inmediata”, ha subrayado Reyes.

La puesta en funcionamiento de esta empresa, que prevé llegar a los 40 puestos de trabajo, permitirá que este parque empresarial y con él, la provincia de Jaén “se convierta en referente de un sector como es los trenes y vagones de mercancías de España, así como en la factoría más avanzada tecnológicamente de Europa”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha agradecido a los representantes de esta empresa “su apuesta por que Linares y la provincia de Jaén sigan ocupando un lugar preferente en el sector metalmecánico”.

Por su parte, Juan Antonio Camino, que ha resaltado el apoyo dado por la Administración provincial y el consistorio linarense a Cástulo Tecnhology, ha recordado el trabajo realizado “por los siete socios y por el alma máter de esta empresa, Francisco Vallejo, que han impulsado esta entidad”, además de hacer hincapié en que este incentivo concedido por la Diputación de Jaén “nos permite poder iniciar fuerte nuestra andadura y que el personal que estamos contratando se vaya incorporando a partir de la semana que viene”. Asimismo, el alcalde de Linares ha resaltado la apuesta empresarial de los socios de Cástulo Tecnhology por esta ciudad jiennense, así como el apoyo de la Diputación de Jaén que “tiene una apuesta clara por favorecer la creación de empleo, ya que nosotros desde las instituciones podemos poner las bases para ello”.

La entrega de este incentivo forma parte del Plan de Empleo provincial, que suma hasta el momento 65 millones de euros. Junto a la convocatoria de ayudas a grandes y medianas empresas –dotada con un total de 5 millones de euros–, en el marco de este plan se han destinado más de 18 millones de euros para generar jornales en los municipios, se han otorgado 545 ayudas a autónomos, se ha puesto en marcha un Centro Provincial de Emprendimiento en el Parque Científico-Tecnológico Geolit o se están llevando a cabo mejoras en polígonos industriales, entre otras medidas. “Nuestra competencia no es crear empleo, es dotar de mejores y más servicios a nuestros ciudadanos y con esa reforma local aprobada por Gobierno central aún tenemos menos competencias, pero una administración debe estar pendiente de la principal preocupación de los ciudadanos, que es el empleo, y no podemos darles la espalda, por eso pusimos en marcha este plan”, ha recordado Reyes.