Conocer Jaén de una forma diferente, desde las narraciones “de escritores y autores de prestigio” que han investigado sobre la ciudad, es uno de los objetivos de los ‘Paseos de autor’, con los que también se pretende potenciar su promoción turística. Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de este programa, impulsado por Macrotour con el apoyo del Ayuntamiento.

El gerente de la empresa, José Manuel Higueras, junto a la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha desgranado en qué consisten estas rutas guiadas en un acto en el que también han participado Luis Miguel Sánchez Tostado y José Torres Fernández. Higueras, que ha destacado la apuesta de la iniciativa privada por la promoción turística de la capital, ha explicado que se trata de “conferencias al aire libre” en los lugares donde el autor ha investigado e incluso escrito y basado sus novelas o ensayos.

El programa se desarrollará entre el 16 de abril y el 15 de mayo con un precio de cuatro euros por persona y día, mientras que para los niños hasta 16 años será gratuito con el objetivo de “acercar la cultura” también a ellos. Además, se difundirá a todas las agencias turísticas de Jaén y en los hoteles para que los visitantes puedan optar a realizar reservas desde la Oficina de Turismo, según ha apuntado el gerente, quien ha añadido que la intención es que el proyecto continúe adelante.

La concejal, de su lado, ha valorado que ‘Paseos de autor’ suponen acercarse a la ciudad de una manera “diferente a lo habitual”, desde las narraciones de Jaén vistas “a través de escritores y autores”. Son, por tanto, una propuesta “novedosa” que se ofrecerá al aire libre mediante clases magistrales de la mano de los propios estudiosos de la historia de Jaén. “Desde la Oficina de Turismo estableceremos grupos para que Macrotour pueda gestionarlos y ofrecerles unas visitas únicas tanto a los turistas como a los propios ciudadanos de Jaén”, ha comentado Morales de Coca, no sin agradecer la complicidad con la que estos autores a la iniciativa. Los itinerarios empezarán el 16 de abril con ‘El Dragón de Jaén’, cuyo autor, José Torres Fernández, ha afirmado que se hará como ruta por primera vez aunque sí se ha presentado ya como conferencia. “Realizaremos un recorrido por todo el casco antiguo de la ciudad que dará comienzo en la Catedral, para pasar después por el raudal de la Magdalena donde se irán explicando las leyendas que existen, así como la simbología existente en la ciudad”, ha comentado. Los días 17 y 30 de abril el paseo ‘Vestigios de la guerra civil’ estará a cargo de Miguel Sánchez Tostado, que también llevará a cabo los días 24 de abril y 8 de mayo la ruta ‘Verdugos, mazmorras y picotas’.

El escritor ha resaltado que “no se trata de la típica visita guiada, sino de auténticas conferencias al aire libre” y ha valorado que “las mismas personas que han investigado sobre la historia de Jaén son las que van a documentar estas rutas”. El 7 de mayo será el turno del paseo por ‘Los secretos de la masonería en Jaén’, a cargo de José Manuel Higueras, mientras que el 15 de mayo finalizará esta programación con la ruta denominada ‘El Jaén de las aguas’, que guiará Juan Carlos Castillo.