El Ayuntamiento de Jaén ya cuenta con la autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura para realizar la actuación arqueológica preventiva para la urbanización de la calle Cataluña, junto al Centro de Salud de Expansión Norte.
Autorizada la actuación arqueológica previa a urbanizar la calle Cataluña, junto al centro de salud del Bulevar Ampliar foto Con la ejecución de estas obras por parte del Consistorio, se podrá ejecutar la acometida de saneamiento del centro sanitario y el acceso principal por esta calle, necesarios para la declaración de obra completa y su puesta en funcionamiento, según ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos Bulevar Noreste. “El Ayuntamiento ya dispone de la autorización desde la pasada semana, por lo que ya no tiene excusa para iniciar estos trabajos arqueológicos en el menor tiempo posible como paso previo a la urbanización de la calle”, ha subrayado no sin apuntar que hasta en tres ocasiones se le requirió por escrito a la administración local la actuación urgente para urbanizar dicha vía. Ha afirmado que la “falta de respuesta” municipal “obligó a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo”, mientras que ahora esperan “su máxima diligencia en la ejecución de los trabajos con la calle Cataluña.
La delegada territorial ha destacado que las instalaciones del nuevo centro de salud, ya finalizadas, permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. Igualmente, la cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.
Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Sus dependencias incluyen, igualmente, salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Traslado del distrito sanitario El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el centro de salud Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que quedan libres.
El nuevo centro de salud de Jaén, que supondrá una inversión de ocho millones de euros, será el octavo de Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense, y se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla. De este último procederán la mayoría de las 25.000 personas que serán usuarios del nuevo centro de Expansión Norte, aunque a él también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas. Esta circunstancia favorecerá la redistribución de la población entre todos ellos y permitirá una atención con una mayor calidad asistencial.