Un total de 674 escolares de cinco centros educativos de Jaén capital van a participar en siete sesiones de cine infantil y juvenil en el marco de las jornadas de Cine en Educción y Valores de la Fundación Lumiére, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

“Han sido seleccionados cinco títulos cinematográficos bajo unos criterios educativos y de entretenimiento con los que queremos trabajar la formación en valores como la integración, el respeto o la tolerancia desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato”, ha explicado este miércoles la delegada territorial, Yolanda Caballero, en la presentación a la que también ha asistido el presidente de la fundación, Antonio Mayorales. Las sesiones, que tienen una duración de dos horas, se desarrollan en el salón de actos del la Delegación territorial de Educación mediante tres fases diferenciadas.

Por un lado, la actividad comienza con la introducción de la actividad por parte del monitor que realizará una breve descripción de la película a visionar. Posteriormente, los escolares disfrutan de la proyección para finalizar en una charla de análisis del contenido de la película y de las actitudes de los personajes. “Nuestro objetivo se centra en provocar que los niños y niñas se identifiquen con los personajes, con su historia, y apliquen a la vida diaria las ideas y conceptos visionados”, ha resaltado Caballero. En las jornadas se proyectarán cinco películas según la edad de los alumnos.

Por un lado, para los de Infantil se proyectará el largometraje de dibujos animados ‘Teo’ con el que se trabajarán los sentimientos, las sensaciones y las emociones, así como el cariño, el respeto, la responsabilidad y la aceptación. Para los alumnos de Primaria la fundación Lumiére ha diseñado tres sesiones con los títulos ‘Dartacán, uno para todos’ con el que los alumnos de primero y segundo van a trabajar valores como la justicia, la importancia de la amistad, la responsabilidad y el honor.

Los alumnos del segundo ciclo de Primaria disfrutarán de la película ‘Jacobo Lobo’ en la que aprenderán a desarrollar valores como la amistad, el valor de ser diferente o las relaciones familiares, mientras que ‘Swing’ es el título con el que los alumnos de quinto y sexto van a trabajar la integración, la amistad, la igualdad, el mestizaje y la ilusión por seguir sus ideales. Junto a ello, las jornadas van a acoger, por segunda vez a los alumnos de Secundaria para los que se ha programado el título ‘In & Out’ a través del que se van a abordar temas como la realización personal, los estereotipos sexuales, la integración, las relaciones familiares e interpersonales y el miedo a lo diferente.

Además del desarrollo de la sesión pedagógica, al final del acto, se hará entrega al profesorado del material didáctico que la fundación Lumiére ha preparado para trabajar los valores en las aulas con el que el profesorado realizará la última fase del proyecto, la de evaluación, a través de cuestionarios de evaluación.