Jose Carlos Cano, Secretario General del IU Sabiote, reprocha las declaraciones realizadas por Luis Miguel López (PSOE), Alcalde de Sabiote, a medios de comunicación hace unos dias.

En estas declaraciones el Edil local mencionaba que tenían realizadas casi al 100% sus propuestas electorales a efectos de pequeñas elaboraciones que aún quedaban pendientes de concluir.

“Desde IU queremos recordarles que la no realización de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) no es una elaboración minúscula, ya que nos cuesta grandes sumas de euros anuales en sanciones que pagamos todos los sabioteños y que desde hace años también pagamos en el canon del recibo del agua. En definitiva, se trata de una estructura que debería estar en funcionamiento desde hace ya 10 años.” – apunta Cano.

“Ya que tantas medallas y fotografías se ponen en valor, le queremos recordar que el EDAR si tiene importancia para la ciudadanía sabioteña y es una espina que no quieren mencionar ya que tampoco la van a realizar en esta legislatura.” – resaltaba al respecto.

Finalmente, desde IU Sabiote se ha elaborado un pequeño resumen explicativo sobre el tema dirigido a la ciudadanía, en el que se apunta a las siguientes cuestiones:

  • Las EDAR deberían estar en funcionamiento desde hace ya casi 10 años.
  • Para ponerlas en funcionamiento, se nos ha cobrado un canon en la factura del agua:
    • Mira el recibo del agua, viene especificado la cantidad que se le ha cobrado a los habitantes de Sabiote.
    • Sin embargo, el acumulado de este impuesto ha desaparecido de la Junta de Andalucía. Se trata de alrededor de 500 millones de euros en los últimos años.
  • Para más inri, debido al incumplimiento de la Junta de Andalucía, se ha multado a los ayuntamientos por no tener depurador y arrojar sus aguas residuales sin control.
    • La cantidad de la multa tiene que venir en el presupuesto.
  • La de Sabiote, se ha adjudicado por 2,5 millones de euros en un principio a la empresa INGESA. Esta empresa trabaja con la Junta de Andalucía desde hace muchos años y es un nido de enchufados del PSOE.
  • El PSOE no puede sacar pecho de una cosa que lleva años de retraso, que ha tenido un sobrecoste de miles de euros en multas, y que ha sido obligado por la UE.