Diputación plantea una estrategia para el sector artesano jiennense
Diputación plantea una estrategia para que el sector artesano jiennense genere más empleo y sea un activo turístico
Francisco Reyes se reúne con las dos asociaciones provinciales de este gremio y con profesionales de la artesanía para buscar su colaboración en esta iniciativa
Francisco Reyes, que ha estado acompañado en esta reunión por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha incidido en que “nuestro objetivo no es otro que poner en marcha una estrategia desde la Diputación en torno a la artesanía por lo que supone desde el punto de vista del empleo, por mantener actividades que se han ido heredando o pasando de padres a hijos o de abuelos a nietos, y por supuesto porque creemos que es fundamental desde el punto de vista turístico”.
Al respecto, el presidente de la Corporación provincial ha matizado que “queremos hacer algo similar a lo que hicimos con Degusta Jaén”. Así, en primer lugar, la idea es “dar a conocer una actividad que es importante desde el punto de vista de la economía y el empleo en algunos municipios de la provincia, que sean capaces de aprovechar las sinergias que se pueden generar entre ellos mismos e incorporarlos de manera inmediata a la promoción de la provincia, igual que ha ocurrido con el sector agroalimentario”, según ha explicado Reyes.
El máximo responsable de la Diputación ha precisado que “no estamos hablando solo de la artesanía de la cerámica, que está identificada plenamente con municipios como Úbeda, Arjonilla, Bailén o Andújar, sino también de la madera del olivo, del esparto o del bordado”. Así, ha añadido, “nuestra intención es plantearles esta iniciativa y saber qué les parece, igual que hicimos en su momento con los productos agroalimentarios”.
Hasta ahora, ha apostillado Reyes, “estamos trabajando en una marca de la cerámica de Jaén, con su logo y su imagen” y hay diferentes opciones de colaboración, como “la realización de mercados en municipios, que se sumen a los mercados de Degusta Jaén o una feria provincial de la cerámica, pero todo queremos hacerlo de la mano de los artesanos de la provincia”. En este sentido, ha concluido incidiendo en que “queremos ayudar a estos empresarios con vistas a diversificar la economía provincial, porque pueden crear más empleo del que aportan ahora y también es posible mejorar la oferta turística jiennense, que se ha ganado un lugar en el turismo de interior”.