La revista anual promovida por el Consejo Sectorial del Excmo. Ayuntamiento de Sabiote ha publicado este año su edición número 35, convirtiéndose en todo un referente social y cultural para sabioteños y visitantes. Al frente de la misma se encuentran Laura Utrera y Mayte Martínez, dos jóvenes sabioteñas que depositan todo su esfuerzo en llevar esta prestigiosa revista a buen puerto.

Laura Utrera cursó el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por su parte, Mayte Martínez es Graduada en Arqueología por la Universidad Complutense y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada. Ambas son las encargadas de dirigir y dar forma a esta publicación de gran arraigo en Sabiote.

En ella, sabioteños y sabioteñas recogen, personalmente y con sus propias palabras, los acontecimientos más importantes que tienen lugar en el municipio durante todo el año, experiencias personales de paisanos, poesía, así como numerosas fotografías que ilustran el dia a dia en la villa; entre otros muchos contenidos.

Una ardua labor de armonización de contenidos, distribución y organización de los mismos que les requiere meses de intenso trabajo. Desde que tomaron las riendas de esta revista han llevado a cabo una profunda labor de renovación y adaptación de la misma a las publicaciones que se realizan actualmente, todo ello sin perder la esencia propia de una revista por y para sabioteños.

ENTREVISTA 

  1. ¿QUIÉNES SON LAURA UTRERA Y MAYTE MARTÍNEZ?

Dos sabioteñas que han dedicado su tiempo y cariño a La Puerta de la Villa para el disfrute de todos los sabioteños. Laura durante cuatro años consecutivos y Mayte los dos últimos años.

 

  1. ¿QUIÉN OS PROPUSO ESTE RETO Y POR QUÉ LO ACEPTÁSTEIS?

Desde la Corporación Municipal, concretamente el concejal de cultura.

Como fieles seguidoras de la publicación, nos emocionó la confianza depositada en nosotras para esta tarea y nos supuso una gran oportunidad para expresar nuestras ideas respecto al panorama cultural de Sabiote.

 

  1. ¿QUIÉN PUEDE ESCRIBIR EN ESTA REVISTA?

Todo aquel que lo desee y tenga algo que contar relacionado con la Cultura o Sabiote. Si une los dos aspectos, mucho mejor.

 

  1. ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS SE PUBLICAN?

La tónica era reproducir eventos que se han llevado a cabo durante el año en el pueblo, pero nosotras también hemos querido resaltar aspectos culturales que además de darnos información sobre la vida del municipio, nos aporten algún conocimiento a nivel personal, siempre dentro del mundo de la cultura y dar voz a todos aquellos autores que tienen algo que expresar, ya sea a través de texto, fotografía o cualquier otro formato que sea posible reproducir como dibujos, infografías… aunque esto último aún no hemos conseguido llevarlo a cabo.

 

  1. ¿QUÉ QUERÉIS TRASMITIR A LOS SABIOTEÑOS CON ESTA REVISTA?

Confianza. Queríamos romper la barrera de la participación en ella, pues consideramos que todo el mundo tiene una historia interesante que contar.

Sorprender con las historias de este año y contagiar con ellas la ilusión a los lectores, de lo que van a encontrar en el nuevo número, las novedades, las personas que aparecen en las páginas, los colaboradores…

Pero sobre todo, queremos descubrir el potencial existente en Sabiote. Sabemos que en nuestra localidad contamos con una gran cantera de buenas ideas y saber hacer que aún están por descubrir y consideramos que La Puerta de la Villa es un buen medio para salir a la luz y que todos participemos de ese conocimiento.

 

  1. NO SIEMPRE LLUEVE A GUSTO DE TODOS, ¿CÓMO AFRONTÁIS LAS CRÍTICAS QUE OS LLEGAN A CERCA DE LA REVISTA?

Nosotras siempre tenemos en consideración las críticas, siempre y cuando sean constructivas, pues las vemos como algo positivo que nos ayuda a pulir y mejorar cada año la revista. Por eso siempre animamos a todos los lectores a que no tengan reparo en contarnos lo que les ha parecido. Las críticas negativas sin fundamento, las escuchamos y damos las gracias por haber leído nuestro trabajo, pero no podemos hacer mucho más con ellas.

 

  1. HABLEMOS DE FUTURO, ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONA “LA PUERTA DE LA VILLA”?

Anda de la mano de la evolución del pueblo y de la gente que en ella participe, pues al fin y al cabo no es más que un reflejo de la vida sabioteña y de sus gentes. Así que cada año es un misterio para nosotras también, pero nos gustaría que siguiera la línea que hemos iniciado.

 

  1. A TODOS AQUELLOS QUE HACEN ESA PEQUEÑA APORTACIÓN PARA LLEVARSE LA REVISTA A CASA AÑOS TRAS AÑO… ¿QUÉ OS GUSTARÍA DECIRLES?

Muchas gracias por la fidelidad y esperamos no defraudarlos con las historias que se han recogido en ella este año. Y que si se animan, tienen las puertas abiertas a participar no solo como lectores.

 

  1. ¿QUÉ OS GUSTARÍA AÑADIR A LA ENTREVISTA?

Creemos que la gente joven es el motor que necesita esta revista para renovarse y desarrollarse con los años, por lo que siempre aprovechamos cualquier momento para animar a la participación. Creemos que, aunque no se puede generalizar, los jóvenes de este pueblo nos encontramos distanciados con respecto a la vida pública y cultural.

Con ello no queremos menospreciar el trabajo que realizan o han realizado todas las personas (no tan jóvenes) que han venido colaborando con la revista durante estos años, pues también son parte de ella. Únicamente queremos abrirla a un público que ha tenido menor índice de participación y que al fin y al cabo, es el futuro.

La forma de participar es ponerse en contacto con nosotras a través del correo resvistapuertadelavilla@gmail.com