Francisco Martínez Criado ha presentado su novela, “Las cenizas del comal”, en la localidad de Espelúy, en un nuevo acto cultural que se lleva a cabo para dar a conocer autores de la provincia, gracias a la actividad que lleva a cabo el club de lectura.

La publicación narra la historia de dos jóvenes, un español y una salvadoreña, que coincide en los años ochenta en los campos de refugiados de Mesa Grande, en Honduras. Su historia de amor se verá truncada por el conflicto armado que se desarrolla en El Salvador, porque ella decide seguir a la guerrilla del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional. Él regresa a España y rehace su vida.

El autor, natural de Mengíbar, ha trabajado en El Salvador con jóvenes en riesgo de exclusión social y ha querido recoger en la novela algunas de sus vivencias en tierra sudamericanas.

Francisco Martínez ha recibido del pueblo salvadoreño mucho más de lo que él le ha podido ofrecer, ese ha sido uno de los principales motivos para escribir el relato, que pretende mostrar como un hilo de esperanza entre tanto sufrimiento.

El libro “Las cenizas del comal” se presentará en un amplio número de municipios de la provincia para que todos los jaeneros tengan conocimiento de una publicación que ha recibido buenas críticas por parte de las personas que ya han tenido la suerte de leerla.