Soledad Aranda resalta el compromiso con el empleo y el desarrollo económico que conlleva la venta de la finca Los Barruelos a Chiclana
La delegada de Agricultura asiste a la jornada de puertas abiertas con los vecinos después de que la Consejería entregara una gran parcela que dará miles de jornales a los vecinos de la comarca
La delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Sole- dad Aranda, destaca el compromiso con el empleo, la generación de riqueza y la fijación de la población al territorio que supone el traspaso de la Finca Los Barruelos, que era propiedad de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Chiclana de Segura. Precisamente, en el acto público que ha organizado el Ayuntamiento para mostrar el proyecto de futuro que conlleva esta gran parce- la para el desarrollo del municipio, Soledad Aranda ha resaltado que no solo proporciona a Chiclana de Segura una gran riqueza desde el punto de vista patrimonial, sino que se trata de una inversión en empleo para el millar de ha- bitantes que reside en este municipio jiennense.
“Para la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, hoy es un día muy importante. Visitamos la finca para que los vecinos y los al- caldes de la comarca conozcan este recurso que la Junta ha puesto a disposi- ción de los ciudadanos para frenar la despoblación, para generar oportunidad laborales, dar empleo y riqueza. Esta es la línea de trabajo de la Consejería que, tal y como se ha plasmado en el caso de Chiclana de Segura, lo hacemos codo con codo con los ayuntamientos”, afirma Soledad Aranda. Además, conti- núa: “No hay mejor manera de apostar por el progreso que con trabajo coordi- nado entre administraciones y de una forma leal, que es como lo hace la Junta de Andalucía”. Asimismo, la delegada señala que se aporta un gran recurso al Ayuntamiento para que sus jóvenes tengan oportunidades laborales para que no abandonen su pueblo. “Al Ayuntamiento le hemos facilitado la labor. Se le ha traspasado la finca de la mejor manera para que el municipio pudiera asu- mirla y también se le han cedido los derechos de la PAC”, señala Soledad Aranda.
Por otro lado, Soledad Aranda, en el acto de puertas abiertas de la Finca Los Barruelos, volvió a pedirle al Gobierno de España que no se conforme con la negociación de la PAC que se ha cerrado en estos días. “No podemos aceptar un recorte del 10% para el campo, ya que para Andalucía supondrá un recorte de 1.600 millones de euros. Se notará en Jaén y no lo podemos permitir. Pedi- mos al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se beligerante, que mantenga una actitud firme, que mire a los ojos a los agricultores y que ponga en mar- cha, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, políticas que sirvan para gene- rar empleo, riqueza y desarrollo en el entorno rural porque es la única manera de que los jóvenes se queden en sus municipios y no tengan que salir de for- ma obligada a buscar trabajo a otro lugar”.
Firma de la escritura
El pasado 3 de junio, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desa- rrollo Sostenible cedió la finca Los Barruelos al Ayuntamiento de Chiclana de Segura a cambio de que sus 126 hectáreas de olivares, frutales, pastos y pis- tachos se conviertan en una fuente de empleo, jornales, riqueza, desarrollo, in- novación y futuro para los vecinos de este municipio. La delegada territorial en Jaén, Soledad Aranda, entonces firmó la escritura de venta de esta finca junto con el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, que acreditaba que la titularidad de estas tierras pasaban de la Junta de Andalucía al propio pue- blo. La tasación hace que esta enorme parcela, en su mayoría de regadío y con cortijo y naves, esté valorada en 3.274.463,06 euros, aunque la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha considerado el in- terés social que tiene esta operación, algo que ha hecho que se le aplique una rebaja del 30%. De ahí que el Ayuntamiento abonará 2.292.124,1 euros. Asi- mismo, por esta misma utilidad social, la Junta de Andalucía permitirá que el dinero se le pague en un periodo de 25 años, por lo que el Gobierno municipal de Chiclana de Segura abonará una cuota de 139.072,42 euros cada año.
La superficie total de la finca es de 126,7032 hectáreas.. De ellas, hay 52.502 de olivar de regadío; labor riego, 61,2182 hectáreas; de frutal de cáscara, 5.0100; pastizal, 0,9012; pasto arbustivo, 8,0111, y poco más de una hectárea improductiva. Contiene un cortijo de 79 años de antigüedad, de 56 metros cuadrados de superficie, en mal estado, así como una nave de 680 metros cuadrados.
Fuente de empleo
La memoria justificativa que acredita la venta de la finca señala que la población demandante de empleo en el municipio es eminentemente agrícola en su mayor parte, razón por la cual la finca Barruelos estará dedicada a la explotación agrícola y destinada a ser trabajada por la población chiclanera, convirtiéndose ésta en una fuente de trabajo que paliará el desempleo de este municipio.
La finca será gestionada directamente por el Ayuntamiento al objeto de garantizar la equidad y la justa distribución de los jornales agrícolas garantizando la equiparación laboral y salarial entre géneros. De aquí que entre los compromisos figuran el de elaborar listas de trabajo para garantizar la rotación de todos los demandantes de empleo agrícolas, distribuyendo las labores agrícolas según las actividades de la finca en atención a la formación de los obreros.
El objetivo fundamental de esta adquisición será evitar la despoblación de los habitantes de Chiclana y fijar la población en el medio rural. Así frenaremos este hecho pues, a modo de ejemplo y según los datos del Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Chiclana de Segura, en el año 2000 había 1.346 habitantes, mientras que ahora se está por debajo del millar.
Soledad Aranda recuerda que se trata de una finca que pertenece a la zona regable del Guadalmena y que cuenta con un enorme potencial para generar riqueza en el territorio. De ahí que señala que se demuestra, una vez más, el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural de poner los recursos en manos de los vecinos para que obtengan la máxima rentabilidad, es decir, que su trabajo y esfuerzo redunden en generar oportunidades para sus vecinos. Asimismo, además de Chiclana de Segura, la finca también contempla la explotación por parte de los vecinos de las aldeas de Los Mochuelos, Camporredondo, La Porrosa y El Campillo.