Ruiz destaca que la atención a la discapacidad es “uno de los ejes prioritarios” de los proyectos con fondos europeos
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que la atención a la discapacidad es “uno de los ejes prioritarios” de los 39 proyectos que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo con los fondos europeos Next Generation.
Así se ha expresado Ruiz durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la asociación ‘Abriendo Camino’ que ha presidido en la localidad jiennense de Mengíbar, según ha explicado la Junta en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado que “en esta legislatura, hemos iniciado una revolución social, optimizando y dignificando la economía de los cuidados”. “Ahora toca aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos en el ámbito de la dependencia y la discapacidad, con un total de 450 millones de euros para los próximos tres años a través de 39 grandes proyectos”, ha resaltado.
Entre ellos, ha destacado los dirigidos a las personas mayores y con discapacidad con el objetivo de “desarrollar un modelo de proximidad” centrado en las necesidades de la persona. En este sentido, ha ejemplificado la creación de un nuevo centro en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) en el marco de una nueva red de cuidados intermedios y un modelo de cuidados de larga duración o un “complejo pionero” en Algeciras (Cádiz) para personas mayores que podrán convivir en apartamentos y para personas con alto grado de dependencia que podrán estar acompañados de sus familias.
Durante su intervención, la consejera ha informado que estos fondos “también permitirán financiar proyectos de mejora de la accesibilidad universal y eliminación de barreras en los municipios andaluces”.
“Trabajamos intensamente en este sentido, puesto que es otro de los pilares fundamentales que nos señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un concepto que abarca no solo la accesibilidad física, sino también la sensorial y la cognitiva para facilitar la comprensión completa de nuestro entorno”, ha manifestado.
En concreto, ha recordado iniciativas como la ‘Guía de Buenas Prácticas para una Señalización Accesible’ en edificios, la edición de materiales en lectura fácil, la formación dirigida a profesionales del ámbito de las Administraciones autonómica y local, la instalación de bucles magnéticos o las campañas de sensibilización como ‘#TEAporto’ para transmitir una imagen de las personas con discapacidad “que se ajuste a la realidad, con una perspectiva positiva y plural”.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Por otra parte, Ruiz ha informado que la Consejería está elaborando la planificación estratégica en el ámbito de la discapacidad, refiriéndose a los planes integrales tanto general como específico de las mujeres con discapacidad, “sin olvidar el sesgo particular que estos deben tener en el ámbito rural”. “La inclusión social es la meta para toda la población independientemente de su residencia”, ha indicado.
Ha señalado que así lo procura la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes estatales que la desarrollan o la Ley andaluza 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.
Asimismo, Ruiz se ha referido “al impulso” dado por su departamento a la dependencia en Andalucía, como ha ocurrido con la promoción de los centros de día, un recurso “fundamental” en la atención a las personas dependientes “que ayuda a mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía, pero que también son una herramienta básica para la prevención”.
Por ello, ha indicado que “el primer paso” ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios del 40 al 25%, una cantidad “que estaba congelada” desde 2002 y que “supone un ahorro medio para las familias cercano a los 1.000 euros”.
Así ha destacado las 400 nuevas plazas de carácter residencial aprobadas por la Consejería de Igualdad para personas con discapacidad, que se suman a las 150 presupuestadas inicialmente, que suman 550 nuevas plazas concertadas además de 50 más para centros de día.
MÁS DE 572.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Finalmente, la consejera ha trasladado su reconocimiento a la entidad ‘Abriendo Camino’ “por demostrar que está más viva que nunca y que mantiene la ilusión de siempre”, de la que ha destacado “el trabajo que realiza gracias a un equipo multidisciplinar, introduciendo nuevos métodos y, en definitiva, ofreciendo soluciones en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas desde edades tempranas”.
“Alcanzar las mayores cotas de autonomía personal posible centrándose en la persona permite un mejor desenvolvimiento en el entorno y en todos los ámbitos. Esto es, en definitiva, la inclusión social”, ha destacado.
En este sentido, se ha referido a “la difícil situación” que han vivido este tipo de entidades para mantener la atención durante la pandemia y al esfuerzo realizado para mantener todos los programas con el objetivo de evitar un retroceso en el estado de cada persona.
A fecha de 30 de junio, en Andalucía hay 572.855 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. De ellas, 277.524 son mujeres y 295.331 hombres.
Previamente al acto de conmemoración, la consejera ha asistido a la reinauguración del Edificio ‘Ensueño’, sede central de la asociación ‘Abriendo Camino’, que alberga las salas de intervención, gimnasio y cabina de estimulación sensorial. Por otra parte, la entidad ha querido rendir homenaje a fundadores que dieron el primer paso para la formación de la asociación, así como a los socios mayores.
Esta entidad cuenta con 99 personas socias en la actualidad, tanto personas con discapacidad como colaboradores y 47 usuarias de atención temprana, con la mayoría de ellas tiene una edad comprendida hasta los 20 años y áreas de trabajo de trabajo social, atención temprana, fisioterapia, logopedia, psicología, sobredotación y apoyo escolar.