Reyes destaca en el Congreso Provincial de COAG-Jaén la necesidad de escuchar la voz de agricultores y ganaderos
El presidente de la Diputación participa en la clausura de este encuentro organizado por esta organización bajo el lema “Los profesionales primero, somos lo que creamos”.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha intervenido en la clausura del VII Congreso Provincial de COAG-Jaén que se ha celebrado hoy en Ferias Jaén y que servido para elegir a la nueva ejecutiva de esta organización agraria y ganadera en la provincia, encabezada de nuevo por Juan Luis Ávila como secretario general. En este acto, el presidente de la Administración provincial ha destacado el papel de estas organizaciones como altavoz de las necesidades y demandas de las personas que trabajan en torno a la agricultura y ganadería, y ha reiterado la importancia del sector primario para la economía provincial. “Es necesario escuchar la voz de los agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén, y para ello contamos con órganos como el Consejo Provincial del Aceite, el Plan Estratégico o el Consejo Económico y Social de la provincia, en los que estáis presentes”.
En su discurso, Reyes se ha referido “al momento, muy distinto al vivido hace unos meses” por el sector oleícola tras la recuperación de los precios, la suspensión de los aranceles por parte de Estados Unidos o medidas legislativas como la Ley de la Cadena Alimentaria. No obstante, el presidente de la Diputación también ha comentado la incertidumbre que genera el reparto de la PAC o la situación de sequía. “Hay preocupaciones por la reforma de la PAC, pero quiero ser optimista. Europa ha sido consciente de que el sector agrícola y ganadero es estratégico y se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el presupuesto de la PAC a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. En este sentido, Reyes ha reiterado que “Jaén no es España vaciada, pero queremos que no pase lo que ha ocurrido en Aragón o Castilla y León, y por eso es importante que las ayudas lleguen a quienes las necesitan. Las ayudas no pueden servir para hacer más ricos a quienes más tienen, por eso no se puede ir de la mano de otros cuando los intereses son distintos”.
Por último, el presidente de la Administración provincial ha tenido unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los profesionales de la agricultura y de la ganadería en la provincia de Jaén “por el tremendo esfuerzo que habéis realizado durante la pandemia. Sin vuestro trabajo difícilmente hubieran llegado los alimentos a nuestros hogares. Habéis sido fundamentales y habéis estado al pie del cañón”, ha concluido Reyes.