Ratificadas las condenas por matar a un anciano al que robaron en su casa de Torredelcampo
EL Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén y ha condenado a 18 años y nueve meses de cárcel a los tres hombres de nacionalidad extranjera acusados de matar a un anciano y herir a su hermana, ambos octogenarios, para robarles en su vivienda de Torredelcampo (Jaén).
De esta forma, la sentencia del TS desestima los recursos de casación interpuestos por las defensas de los tres acusados por infracción de ley y confirma los términos de la sentencia emitida en abril del pasado año. La sentencia de la Audiencia de Jaén condenaba también a dos vecinos de Torredelcampo a tres años y medio de cárcel por ser “los instigadores para el robo con violencia en casa habitada”, ya que el tribunal considera probado que fueron estos dos acusados, A.M.C., de 35 años, y D.V.P., de 29 años, los que dieron toda la información y señalaron el blanco para que se ejecutara el robo a cambio de recibir el primero 5.000 euros de botín, y 10.000 para el segundo.
El fallo judicial de la Audiencia consideraba culpables de los delitos de homicidio, lesiones y robo con violencia en casa habitada a los tres acusados extranjeros, mientras que a los dos vecinos de Torredelcampo les condena por el delito de robo con violencia en casa habitada. Son precisamente los tres extranjeros, condenados a un número mayor de años de prisión, los que recurrieron al Supremo. En el plano de la responsabilidad, la sentencia condena a los tres acusados extranjeros, S.C., de 35 años; F.B.P., de 25 años; e I.D.B., de 31 años, al pago de 54.520 euros a la hermana del fallecido.
Con el pronunciamiento del Supremo, se cierra en firme esta causa en la que los tres acusados de ejecutar el robo acabaron el juicio celebrado en la Audiencia en marzo del año pasado pidiendo perdón a la familia e insistiendo uno por uno en que no fueron los responsables de la muerte, ya que en este extremo hasta última hora se echaron la culpa entre ellos. La sentencia recoge como hechos probados que fueron los dos acusados de Torredelcampo los que instigaron el robo y establecieron un acuerdo con uno de los ejecutores directos, I.D.B. cuando éste se encontraba en el municipio trabajando en la aceituna. Precisamente fue I.D.B. el que se buscó la ayuda de los otros dos acusados extranjeros para poder ejecutar el robo.
Sin embargo, el tribunal impone sin distinciones las mismas penas a los tres por entender que “los tres procesados se encontraban en la casa, a la que entraron para robar, aceptando ya desde el primer momento la posibilidad de que hubiera gente y por tanto de la agresión y la muerte”. El suceso tuvo lugar en la madrugada del 31 enero de 2015 en una vivienda de Torredelcampo donde residían dos hermanos octogenarios, uno de ellos, de 87 años, que resultó muerto como consecuencia de las lesiones, mientras que su hermana, de 84 años, resultó herida grave.
De hecho, la anciana víctima de la agresión aseguró en su declaración ante el tribunal que los ladrones, a los que no pudo reconocer porque llevaban la cara “muy tapada”, la hubieran matado a ella también, al igual que lo hicieron con su hermano, si no les hubiera entregado un sobre con 300 euros. Relató en el juicio que un hombre la sacó de la cama y la llevó hasta el dormitorio donde su hermano ya se encontraba en el suelo malherido. Que la golpearon y la amenazaron de muerte si no les decía dónde estaba el dinero y que por eso les dio el sobre con 300 euros que tenían para las compras.