Podemos Jaén apoya las reivindicaciones de los trabajadores del metal
Más de 7.000 trabajadores de toda la provincia exigen un convenio digno con subida salarial acorde con el coste de la vida.
Los trabajadores de empresas del sector siderometalúrgico en la provincia de Jaén exigen un convenio colectivo digno que recoja las necesidades de éstos y en el que se actualice el salario acorde el coste de la vida. Sin embargo, tras meses de negociaciones entre la patronal y sindicatos, aún no hay acuerdo debido a la postura de la patronal que mantiene su postura de subir sólo el 0’5%, mientras que el IPC actual es del 2,7%. Desde Podemos Jaén apoyan las reivindicaciones de los trabajadores del metal y critican que la patronal precarice aún más las condiciones de este sector devaluando sus salarios.
Pedro Balbuena, concejal de Podemos en Torreperogil y responsable provincial de municipalismo, que además es trabajador del sector, asegura que “la subida salarial que propone la patronal no se adecúa a los tiempos y a la subida del coste de vida”. Balbuena recuerda que “el pasado año, en el 2020, el convenio no se renovó, por lo tanto los salarios no aumentaron y la subida salarial que propone la patronal del 0’5 dividido en dos años, tanto el año pasado como este, estaríamos hablando de un promedio de 0’25 por año” subraya Balbuena y añade que “es inadmisible”. El promedio de crecimiento salarial en la negociación colectiva está en torno al 1,56%, aseguran desde los sindicatos CCOO y UGT, presentes en la mesa de mesa de negociación.
Por tanto, desde Podemos Jaén se suman y apoyan las reivindicaciones y movilizaciones de este colectivo y la lucha de los sindicatos para llevar a buen puerto un convenio colectivo justo acorde con las necesidades.