Peal de Becerro se dota de bandera, escudo e himno propio con el respaldo de todos los grupos municipales
El municipio jiennense de Peal de Becerro, situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y con poco más de 5.000 habitantes, cuenta por primera vez en casi sus dos siglos de historia con bandera, escudo, himno oficial y logotipo de marca propio.
El pleno del Ayuntamiento de Peal de Becerro ha aprobado por unanimidad de todos los grupos tanto la bandera como el himno, el escudo y el logotipo de marca ‘Peal de Becerro Tierra Íbera’. La aprobación, que ya está recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se ha hecho coincidiendo con el 170 aniversario de la constitución de su Consistorio.
La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, ha indicado a Europa Press que con este proceso, se concluye “un duro trabajo encargado por el pleno municipal a Juan Carlos Mata, quien de forma desinteresada ha llevado a cabo la difícil tarea de elaborar la memoria histórica, geográfica, heráldica, sigilográfica y vexilológica de los símbolos municipales”.
Ahora, una vez obtenido el visto bueno del pleno municipal, se abre un periodo de 20 días para alegaciones a estos símbolos, transcurridos los cuales y una vez estimadas las mismas, se proclamarán oficialmente como definitivos. Respecto a la aprobación del logotipo ‘Peal de Becerro Tierra Íbera’, Rubia ha destacado que es positivo que el municipio se conozca y se identifique con “la importancia de los íberos en el territorio porque además de ser nuestra seña de identidad es nuestro mayor baluarte para seguir avanzando en la senda del crecimiento turístico”.
Peal de Becerro cuenta en las tumbas principescas íberas de Toya y Hornos, declaradas Bien de Interés Cultural, y en su centro de interpretación ubicado en el casco histórico del municipio como uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad junto con las torres medievales.
En lo que se refiere a la bandera, Rubia ha explicado que representa sus valores geográficos y económicos. La franja horizontal superior alude al verde olivar y la naturaleza serrana, mientras que la inferior al oro de las espigas que rodean a Peal.
Las cinco ondas de azul situada al asta, a la confluencia de los ríos Guadalquivir y Guadiana Menor y a los otros tres cursos fluviales de la localidad: el río Guadalentín en el Almicerán y los ríos Toya y Peal en la campiña. El que carguen directamente sobre las franjas que representan los campos, muestran las zonas de regadío que en sus vegas son muy abundantes. Las torres representan al núcleo urbano de Peal, situado al este del término municipal, la más cercana al asta, a la Torre Mocha, sin almenas y la del batiente a la Torre del Reloj, almenada.
En lo que respecta al escudo se ha modificado el que se venía usando y al que se ha sustituido la cruz latina por una arzobispal. En este caso lo que se ha hecho ha sido regularizarlo de manera oficial, de ahí que haya pasado por pleno. Lo mismo ha ocurrido con el himno del municipio que se mantiene el del maestro Sapena, aunque sí reconocido por el pleno de la corporación.
La alcaldesa ha subrayado la unanimidad de los 13 concejales que conforman la corporación municipal a la hora de pronunciarse sobre los símbolos que van a representar a partir de ahora al municipio.