Más de una veintena de proyectos empresariales se han presentado al Foro LINCE 2021 que organiza la Diputación
Francisco Reyes destaca la importancia de esta cita que reúne a emprendedores y a potenciales inversores “para poner de manifiesto que Jaén es un espacio de oportunidades”.
Un total de 23 proyectos empresariales se han presentado a la sexta edición del Foro de Emprendedores LINCE 2021 que organiza la Diputación de Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado esta mañana la jornada final de este encuentro que ha contado con la participación del artista Miguel Ángel Belinchón, Belin, que ha ofrecido la ponencia inaugural de este foro en el que se dan cita emprendedores para exponer su proyecto empresarial a potenciales inversores. “Estamos ante una nueva edición del Foro LINCE que pretende, y así lo hemos hecho, agrupar en este espacio a una parte importante de los actores del emprendimiento de la provincia de Jaén, donde además conozcamos experiencias seleccionadas entre los 23 proyectos que se presentaron. Algunos de ellos ya son realidad y otros son todavía iniciativas de emprendedores y emprendedoras de la provincia de Jaén o relacionados con nuestra tierra, que ponen de manifiesto lo que venimos diciendo durante todos estos meses, y es que Jaén es un espacio de oportunidades”, ha destacado Francisco Reyes.
En esta jornada en la que también se ha programado una mesa redonda sobre emprendimiento, han tenido la oportunidad de exponer su proyecto empresarial seis de las iniciativas presentadas a esta edición y que han sido seleccionadas por un jurado conformado por miembros de la Diputación, Geolit, Andalucía Emprende, IMEFE, Cámara de Andújar, Cámara de Linares, Universidad de Jaén, AJE Jaén, Agencia IDEA, Caja Rural de Jaén y SECOT. Maquinaria para secado y limpieza de hueso y pulpa (Úbeda), dedicada al aprovechamiento del hueso como combustible y la pulpa como alimento animal; Jaén de vinos (Jaén), que pretende impulsar y poner en valor la cultura y la enografía de los vinos de Jaén y el enoturismo como complemento a la oferta turística de la provincia; Sisblu (Lucena), dedicada a la cosmética natural; Bioplast (Ibros), que investigan la producción del primer bioplástico hecho a base de hueso de aceituna; Chiquilladas (Jaén), que diseña y materializa artículos artesanales para niños y bebés como juguetes didácticos en madera; y Eleph Mind (Linares), que ya funciona como agencia de marketing digital; han sido los proyectos expuestos en esta edición del Foro LINCE en el que se han establecido cuatro grandes áreas a las que adscribir los proyectos: Bioeconomía y Agroalimentación; Tecnología; Turismo y Servicios; y Creatividad y Cultura.
El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto en valor que “en nuestros 97 municipios contamos con recursos suficientes para que cualquier emprendedor, cualquier persona, pueda poner en marcha ese proyecto familiar y ese proyecto de emprendimiento en la provincia de Jaén”. En este sentido, Francisco Reyes ha recordado que este Foro LINCE “complementa a otro evento que se celebró hace muy pocos días, Jaén & Co, donde tuvimos esa oportunidad de conocer grandes experiencias y, al mismo tiempo, aprovechar posibles sinergias que se puedan generar entre estos emprendedores en la provincia de Jaén”.
El proyecto LINCE es una iniciativa de la Diputación de Jaén con la que se pretende apoyar el sector empresarial, acercándolo a oportunidades de negocio de manera directa y publicitando sus negocios. Se trata de un punto de encuentro en el que se dan a conocer todos los recursos y oportunidades existentes en la provincia, con el objetivo de facilitar y fortalecer el crecimiento empresarial. Antes de la jornada final, los proyectos seleccionados han participado en talleres formativos sobre ventas digitales, el mundo inversor, y sobre fórmulas para presentar verbalmente un proyecto empresarial. Además, se ha creado una bolsa de recursos en la que siete agentes y empresas ofrecen recompensas a estos proyectos, desde inserciones en medios publicitarias en medios de comunicación, una aportación económica, la participación en ferias, o trabajos de asesoría y consultoría.