Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar
Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido que aquellos que se movilicen más allá de los puntos de tránsito pactados, con los cortes trazados previamente por las organizaciones, no estará amparado por la autorización de la Subdelegación y “la acción caerá sobre cada uno individualmente”.
“Hay gente con muchas ganas de sumarse a la manifestación ante la situación crítica de nuestro sector, motivados por los bajísimos precios que son de escándalo”, ha explicado Valero, que ha añadido que esperan una afluencia “masiva”.
Al respecto, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha manifestado que no pueden “perder la legitimidad de la protesta”. “Los agricultores somos gente de orden, puede venir el que quiera, pero que lo haga bajo su responsabilidad, no amparándose en el calendario que hemos decidido las cinco organizaciones que velan por el interés del sector agrario”, ha dicho.
Desde UPA han calificado la protesta “más que necesaria” y como “histórica”. “Es la primera vez que se ha autorizado a cortar las principales vías de comunicación de Jaén a la misma hora y día, hay que ponerlo en valor”, ha apuntado Cano.
Así, ha subrayado que el sector agrario “no puede aguantar ni un minuto más” y que “dejar caer el olivar es que la provincia de Jaén caiga”. Por ello, ha insistido en la necesidad de compartir el objetivo de “salvaguardar” el interés de los agricultores jiennenses, con precios que “beneficien a toda la cadena, desde el consumidor hasta el productor, con máxima calidad y precio razonable”.
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha destacado la idea de que las protestas “no son solo un SOS a la situación del olivar, también a la provincia de Jaén”.
“No pedimos que el Gobierno ponga dinero para reflotar el sistema, solo queremos que cumpla la ley de la oferta y la demanda”, ha señalado Ávila, que ha criticado que los precios actuales son “totalmente artificiales” y provocan la quiebra en explotaciones de Jaén.
Desde COAG-Jaén han pedido una “respuesta rápida” por parte del Gobierno y han indicado que las movilizaciones serán permanentes, con acciones semanalmente “hasta que tengamos un plan de medidas para Jaén”.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Higinio Castellano, ha apoyado las continuas movilizaciones y ha declarado que “seguiremos hasta llegar a donde tengamos que llegar”. “Pedimos que no nos olviden, que no nos dejen aparcados, que se oiga nuestra voz y nos respeten un poco”, ha señalado.
“Siempre hemos sido la despensa de Europa y hay que protegerlo, por ello se debe defender en este momento tan importante y decisivo”, ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.
Castellano ha anunciado que todas las cooperativas pertenecientes a Agro-alimentarias se unirán a las movilizaciones y pararán su actividad el día 30. También ha alabado la participación de administraciones, como el Ayuntamiento de Úbeda que “tiene gran ilusión”, así como de otros pueblos que están “totalmente volcados”.
El secretario general de Infaoliva Jaén, Enrique Delgado, ha declarado que “o se toman medidas para la supervivencia del olivar de Jaén o esto se va al garete”. Ha recordado que los precios ayer rondaban en origen 1,70 euros “no solamente no cubre costes de producto, sino que se pierde el doble”.
“Con estos precios no se puede subsistir, lo que provoca es un abandono rural”, ha dicho, y ha añadido que “hay que estar al lado de los agricultores”.
Las movilizaciones tendrán lugar el 30 de enero, entre las 11,00 y las 13,00 horas. Los cortes de carretera serán en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo.
MEDIDAS PROPUESTAS
Las cinco organizaciones marchan este jueves, 30 de enero, por “la defensa del aceite”. Las medidas que solicitan son una mesa interministerial para acordar unos precios “justos”, la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la “venta a pérdidas” del aceite de oliva.
Asimismo, desde los grupos se ha pedido una investigación de oficio de la Comisión de Competencia ante la posible fijación de precios por parte de la distribución. También se ha solicitado la apuesta por el relevo generacional, medidas de apoyo para el olivar con mayores dificultades, la apuesta por un olivar rentable, así como por la comercialización, la promoción del consumo, la concentración de oferta, la diferenciación y el asociacionismo.
La modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr una estabilidad en los precios es otra de las propuestas, además de un método para asegurar la trazabilidad, la pureza y la calidad del aceite de oliva.