Miles de visitantes refrendan con su asistencia el éxito de la 8ª Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrada en Baeza
El diputado de Promoción y Turismo hace un balance “muy positivo” de esta iniciativa organizada por la Diputación en la que han participado 90 empresas oleícolas jiennenses
Hoy ha concluido con un gran éxito de público la octava edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se ha celebrado durante este fin de semana en la ciudad de Baeza. Miles de personas han refrendado con su presencia en el Paseo de la Constitución baezano y con su participación en las distintas actividades programadas la repercusión y proyección lograda por este evento organizado por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, señala al respecto que “tenemos que felicitarnos porque la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén haya sido todo un éxito”. En esta línea, apunta que “afortunadamente el tiempo ha acompañado a una oferta que era maravillosa e incluía multitud de actividades, y han estado al pie del cañón 81 empresas aceiteras, más casi una decena de cosméticos y artesanía de madera de olivo, que han mostrado lo mejor de sí mismas y han hecho posible que la gente haya podido disfrutar y que hayan sido miles de personas las que han pasado durante este fin de semana por Baeza”.
El responsable turístico de la Diputación ha puesto el foco en dos datos que confirman los buenos resultados que arroja este evento. “Los principales protagonistas de la fiesta, las marcas de AOVE, han sido también las principales beneficiarias porque se estima que se han vendido más de 5.000 botellas de AOVE temprano”. Además, Lozano resalta que “los visitantes han participado en todas y cada una de las actividades programadas, unas propuestas que no han dejado indiferente a nadie, que tenían que ver con el acervo cultural del aceite de oliva y que han dado otra visión a esta fiesta”. Entre ellas cita las visitas al patrimonio, las actividades para menores o las catas de aceite de oliva, “que se han llenado”, según puntualiza Francisco Javier Lozano, quien calcula que “en total habremos llegado a unas 2.000 personas participantes en esta parte de la programación”.
Este éxito de público ha sido también notable en actividades culturales “como el concierto de soul que ofreció ayer ‘Shirley Davis and the Silverbacks’ y que disfrutó mucho la gente”, mientras que del programa de este domingo el diputado destaca “los mano a mano de seis cocineros de Baeza que han demostrado a través de estas exhibiciones culinarias en directo lo importantes que son los AOVEs en la cocina y que se pueden usar de distintas formas”.
La satisfacción general que arroja esta octava edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén también se ha dejado notar, a juicio de Lozano, “en la hostelería, los alojamientos y la restauración de Baeza”. Además, añade, “hemos aprovechado su celebración para que agentes de viaje europeos que participan en un viaje de familiarización por nuestra tierra pudieran visitar esta fiesta, y se han dado cuenta de la importancia que tiene esta cultura en nuestra provincia, donde es más bien una forma de vida”.
Por todo lo anterior, el diputado de Promoción y Turismo considera que “debemos hacer un balance muy positivo de la fiesta, que supone también un impulso para esta campaña 21-22 de aceite de oliva”. En este sentido, ha concluido anunciando que “vamos a seguir en noviembre y diciembre con las acciones de promo-comercialización de nuestros aceites, e invitamos a la gente a que participe en las actividades que se llevarán a cabo y siga consumiendo y comprando nuestro oro líquido, que es muy importante para la provincia de Jaén”.