El Gobierno Local desmiente rotundamente que en el parque de bomberos se este viviendo una situación caotica como afirma CCOO
El edil de Personal afirma que pese a tener cuatro efectivos menos, uno por jubilación y tres por baja, el Parque de Bomberos sigue prestando el servicio con normalidad y se está respetando el derecho a días de vacaciones
El concejal de Personal y Hacienda, Javier Gámez Mora, ha hablado sobre las reivindicaciones que ha realizado el sindicato de CCOO con respecto al Parque de Bomberos de Úbeda.
En este sentido, el edil ha querido aclarar la situación real en la que se encuentra el Parque de Bomberos de la localidad, que en ningún momento ha sido de “caos” como ha manifestado el sindicato. “Nada más lejos de la realidad, no estamos de acuerdo con las declaraciones vertidas por CCOO y queremos ponerlo de manifiesto”, ha insistido.
Así las cosas, Gámez ha recordado que en 2015 la situación era de una plantilla de 12 efectivos. “Nosotros ampliamos esa plantilla a 18 bomberos y es verdad que tuvimos una jubilación y tres bajas fortuitas en apenas un mes, por lo que el parque se encuentra con 14 bomberos”, ha explicado.
A esto se añade, ha continuado detallando el concejal de Personal que pese a estar en un periodo de vacaciones, no se ha suspendido, como ha pasado en otros parques de la provincia, el derecho a descanso por vacaciones a ningún trabajador y se continúa con normalidad prestando el servicio.
Al hilo de esto, Gámez Mora ha recordado que los bomberos tienen categoría de funcionario, por lo que el trámite para cubrir la baja es más largo en comparación que para cualquier puesto de otra especialidad. “Pese a ello, desde el gobierno local estamos trabajando para echar mano de la bolsa de interinos que se creó en su día, con la intención de cubrir las cuatro vacantes que se han producido y conseguir llegar a los 18 bomberos, para intentar cubrir al máximo”, ha comentado.
Siguiendo con las explicaciones, el edil de Personal ha concretado que los protocolos de actuación marcan que debe de haber cuatro bomberos efectivos en el parque y tres localizables. “Estamos optimizando los recursos, dadas las circunstancias sobrevenidas, y actualmente hay tres bomberos efectivos en el parque y dos localizados de forma operativa, para que se cubra esa segunda salida, ya que el Parque de Bomberos de Úbeda cubre a otros doce municipios”, ha indicado.
Dicho esto, Javier Gámez ha aprovechado la ocasión para ensalzar el trabajo del colectivo de bomberos durante el Estado de Alarma. “Como saben se intensificaron los turnos para una mejor coordinación, en los que estuvieron trabajando tres días y luego doce días de descanso, lo que les ha permitido también una conciliación familiar durante el confinamiento”, ha expresado.
Actualmente, ha matizado el concejal de Personal, esos turnos se han visto modificados tras el Estado de Alarma, y un efectivo realiza un día de trabajo y cuatro de descanso, aunque sí es cierto que con las bajas fortuitas un bombero tiene que realizar cinco servicios extraordinarios de media al mes. “El parque está perfectamente organizado, se están siguiendo los protocolos de actuación ateniéndonos a la situación actual”, ha apostillado.
El edil ha continuado diciendo que el Parque de Bomberos es una preocupación para el gobierno local y así se demuestra cuando en la RPT se les subió de grupo y pasaron de c2 a c1, “por lo que los efectivos están cobrando las complementarias y estamos trabajando para esa promoción interna, con el objetivo de que puedan estar todos en las mejores condiciones laborales posibles”, ha subrayado.
Por otro lado, respecto a las inversiones en el Parque de Bomberos de Úbeda Gámez ha destacado que posiblemente sea el parque con mejor dotación de equipamiento de toda la provincia. “Este año, en el presupuesto municipal, a través de las distintas subvenciones de la UNESPA, el consorcio de seguros, y la Diputación provincial tenemos 664.000 euros para inversiones en el Parque de Bomberos”, ha concretado.
El edil ha finalizado diciendo que estas reivindicaciones carecen de sentido por parte del sindicato, puesto que se trata de una situación puntual, se está respetando el derecho a los días de vacaciones y el servicio de extinción de incendios se está prestando con normalidad, además en el contexto de una situación en la que desde el gobierno local ya estaba trabajando para suplir las bajas de tres efectivos una jubilación.