La Junta pide al Gobierno que “deje de dar la espalda” a los olivareros de Jaén y rebaje los módulos de IRPF
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha pedido al Gobierno de España que “deje de dar la espalda” a los olivareros y ganaderos de la provincia de Jaén y aplique una reducción fiscal en los índices de rendimiento neto (módulos) dentro del régimen de estimación objetiva del IRPF.
Aranda ha apuntado en un comunicado que antes de la pandemia que el campo jiennense lo estaba pasando mal al venir soportando desde hace dos años precios por debajo de los costes de producción. Ahora, con la crisis sanitaria, ha llegado el momento, según la delegada, de que el Gobierno de España corresponda al campo jiennense con una “fiscalidad más liviana ante un escenario muy complicado”.
“Tienen una última oportunidad, por lo que le exigimos que tengan en cuenta el informe de corrección de errores para que el Ministerio de Hacienda rectifique”, ha dicho Aranda y añadido que el Gobierno debe “eliminar la presión fiscal o rebajarla al mínimo en el campo jiennense, que ya suficientemente castigado está”.
Para la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Gobierno debe hacer “un ejercicio de solidaridad” porque “de nada vale estar con ellos en las protestas, como ha hecho el PSOE, pero luego darle la espalda cuando tienen una oportunidad real de ayudarlos, como es la eliminación de los tributos, que se muestra como una medida totalmente necesaria”.
Soledad Aranda ha afirmado que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha recordado que el nuevo informe remitido al Ministerio sobre las reducciones del IRPF en el sector agrario tiene como objetivo la corrección de errores por parte del Gobierno de España por no incluir, en la rebaja fiscal publicada el pasado 9 de abril, a todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios, la imposición de vetos y aranceles o los daños causados por la DANA y temporales.
Con este nuevo documento, para el sector de olivar se pide una eliminación total de la fiscalidad por la crisis de precios que sufre, o para la ganadería, que ha de situarse, como mínimo, en el 40 por ciento.