La CHG interviene en el arroyo Salado en Porcuna para recuperar la sección hidráulica y reconstruir taludes
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está interviniendo en el municipio jiennense de Porcuna para recuperar la sección hidráulica y reconstrucción de los taludes en el arroyo Salado.
Según informa EuropaPress: La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, junto al alcalde de la localidad, Miguel Moreno, y el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, ha visitado este lunes la actuación, que se enmarca en el programa de obras de emergencia que el Organismo de cuenca está ejecutando para mejorar la capacidad de desagüe de determinados tramos de cauces localizados en la provincia.
“Las persistentes precipitaciones que se han producido durante el último otoño, ha generado rupturas en los márgenes del cauce con desbordamientos e inundaciones, afectando a las parcelas colindantes”, ha manifestado Molina.
Ha añadido que el cauce presenta daño por socavamiento del lecho y arcos de erosión en taludes exteriores de meandros debido principalmente al socavamiento de la base del propio talud, al ser este punto de la sección donde se producen los mayores cortantes por el flujo de agua.
“Por ello, esta actuación la hemos considerado prioritaria para evitar que se produzcan nuevas roturas de mota y por lo tanto, el desbordamiento e inundación de los terrenos colindantes”, ha explicado la subdelegada del Gobierno.
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está retirando toda la vegetación afectada por las lluvias, con la poda de ramas, tala de árboles caídos…, además de la eliminación de depósitos de sedimentación y la reconstrucción de los márgenes erosionados con re perfilado de taludes.
ROMERÍA
Por otro lado y antes de visitar estos trabajos en el arroyo Salado, ha tenido lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad de Porcuna para poner en marcha el operativo de seguridad para la romería de la Virgen de Alharilla, que cada segundo domingo de mayo suele concentrar a más de 20.000 personas.
Junto al desarrollo de la jornada central del próximo domingo, en el encuentro, que ha contado con la asistencia del alcalde y la subdelegada, se han estudiado los detalles de otros actos programados con motivo de esta cita y que se celebran en días previos. Así por ejemplo, el sábado anterior es muy concurrido el paseo de caballos por el municipio y ya entrada la noche la actividad se traslada a la aldea de Alharilla, situado a unos cuatro kilómetros.
El día grande, el domingo, arranca con el desfile de la hermandad matriz por las calles de Porcuna que después se dirige al llano, hasta el que también acuden cofradías filiales de poblaciones cercanas a la espera de que, a las 17,00 horas, repiquen las campanas anunciando la salida en procesión de la Virgen. Molina ha asegurado que la romería contará con un refuerzo por parte de la Guardia Civil, que “estará en permanente contacto y coordinación con Policía Local para que este encuentro masivo de personas, vehículos y animales se desarrolle con toda normalidad posible”.