Sandra García analiza con los responsables de Valeo Iluminación de Martos el Plan del Gobierno para apoyar al sector de la automoción
La delegada del Gobierno visita la factoría, que emplea a unos 3.000 trabajadores, y se reúne con los representantes sindicales de la plantilla
Destaca el ejemplo de diálogo social mostrado por la empresa y los sindicatos con un acuerdo de ERTE que ha permitido mantener el empleo
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por reactivar el sector nacional del automóvil con el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada”, que se ha puesto en marcha para paliar la situación generada por la crisis de la COVID-19. Lo ha hecho durante la visita a la factoría de Valeo Iluminación en Martos, la planta que la multinacional francesa en la que trabajan más de 3.000 empleados de forma directa y otros 6.000 de forma indirecta en todo su parque auxiliar.
La delegada, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la factoría marteña, empresa que ha recibido 7,9 millones de euros hasta 2020 del CDTI –entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico– para afrontar una inversión de 10,9 millones de euros en proyectos de sistema de transmisión, innovación y calidad óptica, nuevas tecnologías en faros y pilotos y soluciones eficientes en señalización, entre otras iniciativas de I+D.
Durante el encuentro, el director general de la planta de Valeo Iluminación de Martos, Manuel Sánchez Gijón, ha explicado el funcionamiento general de la factoría y cómo ha afectado la pandemia al trabajo diario de la fábrica. En el encuentro, también han participado Juan Antonio Losa, director de Industrial Valeo Iluminación.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Europa; Rafael de Toro, director de Compras de Valeo Iluminación Europa; y Rui Rodrigues, director de Recursos Humanos de la Planta de Valeo Iluminación Martos.
La delegada del Gobierno ha explicado que el plan de apoyo al sector de la automoción incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.
Sandra García ha señalado que el Gobierno ha dotado esta iniciativa con 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.
En el actual proceso de reconstrucción económica y social, este Plan va a posibilitar la recuperación de una industria estratégica para la economía española que representa el 10% del PIB, el 19% del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto. Además, el Plan va a contribuir a paliar los efectos adversos de la COVID-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España y da el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad.
Al respecto, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia que tiene la multinacional Valeo en la cadena de valor del automóvil y, sobre todo, el peso que tiene la factoría marteña en la economía provincial: “Hay que cuidar los sectores que generan riqueza y así lo está demostrando el Gobierno de España con este plan específico. El primer objetivo es amortiguar las pérdidas del sector en el ejercicio 2020 provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 y, desde ahí, sentar las bases de la industria del mañana, más moderna, más eficiente y más ecológica”, ha asegurado Sandra García.
La delegada del Gobierno ha especificado que el plan del Ejecutivo cuenta con cinco pilares básicos que incluyen la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente; inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad; la investigación y la innovación para los nuevos retos; mejoras en la fiscalidad del sector; y medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional. En concreto, se destinan más de 2.690 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. “Entre otras cuestiones, este plan pretende atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad. Somos conscientes de que la multinacional Valeo apuesta por crecer desde la innovación, con una fabricación que está siempre a la vanguardia tecnológica”, ha especificado la delegada.
Tras la visita a la factoría, Sandra García ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Martos con los representantes sindicales de la plantilla, a los que también ha explicado el plan del Gobierno. Al respecto, la delegada del Gobierno de España en Andalucía se ha referido al “gran ejemplo de diálogo social” demostrado por los responsables de Valeo Iluminación y los trabajadores: “Llegaron a un acuerdo para el mantenimiento del empleo en la planta, a pesar de las durísimas consecuencias provocadas por la pandemia. Los ERTES, como el que se está aplicando aquí, son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que de manera más contundente se produjeron en anteriores crisis”, ha destacado la delegada del Gobierno.
En este sentido, Sandra García ha aclarado que esta herramienta ha permitido preservar todo el empleo en la factoría marteña y ha añadido que en Andalucía son más de medio millón de andaluces los que han recibido la prestación por ERTEs, “una herramientas económica activada por el Gobierno de España para afianzar el tejido productivo andaluz”, ha apuntado.