Los bomberos de Jaén cumplen su primera semana de huelga indefinida sin que haya habido contactos con el Ayuntamiento
Los bomberos de la capital jiennense han cumplido su primera semana de huelga indefinida sin que hasta el momento se hayan producido contactos entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales de cara a intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la protesta.
Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press, al tiempo que han indicado que por el momento no hay previsto ningún tipo de reunión o encuentro con los sindicatos.
Los bomberos comenzaron la huelga el pasado 28 de abril para exigir al gobierno local (PSOE-Cs) la retirada de los cambios aprobados en el Pleno y que afectan a su reglamento de régimen interno, ya que suponen, entre otras cuestiones, la modificación de los turnos de trabajo y un recorte en el número de horas extras que venía percibiendo este colectivo anualmente.
La huelga está convocada por CSIF, CCOO, SAB y APL, sindicatos que han venido respaldando las protestas llevadas a cabo por el colectivo y que han secundado bajo el lema ‘Por tu seguridad. No a la reducción de personal en bomberos’.
En la última protesta celebrada el pasado 23 de abril en la plaza de Santa María, Valentín Díaz, representante del comité de huelga y bombero indicó a los periodistas que la convocatoria de huelga responde a “un cúmulo de circunstancias” que están llevando al “desmantelamiento del parque de bomberos de Jaén”. Como “detonante” apuntó a la aprobación “unilateral” en el pleno, con los únicos votos a favor de PSOE y Cs, de los cambios en el reglamento de régimen interno.
Para el colectivo, las modificaciones introducidas abren la puerta a “situaciones muy graves” como “la politización del servicio” y la “ingerencia política” ya que se permite “poner el jefe a dedo”, así como “una seria de cuestiones que perjudican a la seguridad de los jiennenses”.
El problema, según los sindicatos, no es el exceso de horas extraordinarias a las que alude el gobierno local, sino “la carencia de personal”. En este sentido, señalan que según la plantilla presupuestaria y la relación de puestos de trabajo, el servicio de bomberos debería contar con 93 efectivos y no 72 como los que lo conforman actualmente.
Asimismo, ha criticado que el gobierno local haya fijado los servicios mínimos en 14 efectivos sin “ningún tipo de negociación” y lo que implica que, a pesar de la huelga, haya una escuadra completa en el parque.
Para los sindicatos es “una temeridad el recorte de personal en una área tan necesaria como es el cuerpo de bomberos”, ya que “con la modificación aprobada por el equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, en pleno municipal se elimina el mínimo de profesionales que tiene que haber por turno y en el parque en su conjunto”. Asimismo, critican que la modificación “abre la puerta a contrataciones interinas y, por tanto, a la precarización del empleo”.
La plantilla de los bomberos en Jaén está formada por 72 personas, más cinco destinadas a labores administrativas. Este servicio atiende, además de a Jaén capital, a los municipios jiennenses de Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torres y Villatorres.
En 2019, según datos aportados por el gobierno local, el parque de bomberos de Jaén realizó 28.000 horas extras, lo que se tradujo en cerca de 1,5 millones de euros para las arcas municipales.
Desde el Ayuntamiento se mantiene que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la capital jiennense “se ajusta en ratio a la media por población fijada a nivel nacional y andaluz y mejora incluso la proporción bombero/habitante del resto de parques de la provincia”.
El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha defendido que el Ayuntamiento ha acometido en su capacidad de autoorganización la regulación del reglamento de bomberos, con más de 20 años de antigüedad y sin adaptación a la nueva normativa, donde “se perpetuaba por interés personal y no general un sistema de trabajo rígido que solo admitía turnos de 24 horas y escuadras de 14 bomberos”.
“No permitir que como en los servicios de otras ciudades el Ayuntamiento pueda organizar una u otra cosa ha dado lugar a que se generen más de 28.000 horas extra anuales que costaban 1,5 millones de euros de todos los vecinos y vecinas de la capital y 250 juicios pendientes por impago de esas horas”, ha argumentado Alberca.