La subdelegada agradece a la Policía su comportamiento ejemplar “antes, durante y después de la pandemia
Catalina Madueño asegura que los policías siempre están al lado de quien lo necesita
Pide a los nuevos agentes cumplir y hacer cumplir la ley para defender a la ciudadanía
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha agradecido el ejemplar comportamiento y el trabajo eficaz desarrollado “antes, durante y después de la pandemia”. Lo ha hecho durante el acto de jura de la 34 promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha celebrado hoy de forma simultánea en todas las provincias españolas. En Jaén, han sido 20 los nuevos agentes que han jurado o prometido su cargo, con lo que ya queda oficialmente incorporados a sus destinos. “Habéis sellado vuestra responsabilidad con la ciudadanía, con el Estado de Derecho y con las libertades sobre las que se asienta nuestro sistema democrático”, ha explicado Catalina Madueño.
Tradicionalmente, la solemne ceremonia de jura se realiza en la Escuela Nacional de Policía (ENP) de España, con sede en la ciudad de Ávila. No obstante, las especiales circunstancias motivadas por la crisis sanitaria del Covid-19 han originado que el Ministerio del Interior decidiera que la realización simultánea de actos en cada una de las comisarías donde los nuevos agentes han estado realizando las prácticas durante los últimos meses. El objetivo es evitar el desplazamiento y las consiguientes aglomeraciones de personas en un único recinto, en este caso la Academia de Ávila, sobre todo este año en que está previsto que se incorporen al Cuerpo 3.178 integrantes.
Catalina Madueño, quien ha estado acompañada por el jefe provincial, el comisario José Miguel Amaya Tébar, ha puesto de relieve el compromiso de los policías durante la crisis sanitaria del coronavirus: “Esta pandemia ha obligado a estos profesionales a demostrar su vocación de servicio, incluso antes de jurar su ingreso en la Policía Nacional, y lo han hecho de forma ejemplar. Durante esta crisis sanitaria, el Cuerpo del que formáis parte ha tenido un comportamiento extraordinario que le hace acreedor del cariño y del reconocimiento de la sociedad”, ha asegurado. No obstante, Catalina Madueño ha querido resaltar que lo mejor que se puede decir de una institución, como la Policía Nacional, es que siempre está al lado de quien lo necesita.
La subdelegada ha recordado en su intervención a los diez agentes del CNP que han perdido la vida víctimas durante la pandemia: “Su sacrificio en el cumplimiento del deber os debe servir como inspiración y ejemplo a quienes os acabáis de incorporar a vuestro destino”, ha señalado.
Catalina Madueño ha destacado el buen trabajo policial en la prevención y en la lucha contra la delincuencia, que mantiene a la provincia como una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional. En este sentido, ha puesto el acento en cuestiones como los delitos contra el patrimonio, el tráfico de drogas, la violencia machista o las nuevas formas de ciberdelincuencia. La subdelegada también se ha felicitado por la progresiva incorporación de la mujer al Cuerpo. De hecho, con esta promoción llega 786, que se suman a las más de 9.600 que ya están presentes en todas las escalas y categorías del cuerpo, en puestos operativos, de gestión y de alta dirección. En Jaén, han realizado el acto de jura o promesa dos mujeres policías nacionales.
La subdelegada ha recordado que la misión fundamental que deben realizar los agentes defender la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente. “Vuestro cometido principal es cumplir y hacer cumplir la ley para proteger los derechos y libertades de ciudadanas y ciudadanos”, ha concluido.