Firmado el convenio para dotar de sede al consejo regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha suscrito el convenio que permitirá dotar de sede al consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’, la primera de España que ampara aceite de oliva virgen extra.
El pasado mes de enero, Carmen Crespo, ya mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras, en estas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en Mengíbar.
Durante este encuentro del pasado mes de enero, la consejera recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de esta IGP a la que se ha venido respaldando desde sus inicios a través de la promoción de los aceites protegidos por esta mención de calidad y de la tramitación necesaria, por ejemplo, para alcanzar la protección nacional transitoria que permitía comercializar los productos con el sello de esta denominación en la campaña 2020-2021 mientras esperaba el reconocimiento comunitario definitivo.
Con el reconocimiento definitivo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Jaén’ por parte de Bruselas, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con un total de 13 denominaciones que amparan aceite de oliva virgen extra. Las otras 12 menciones de calidad son Denominaciones de Origen Protegido.
Por provincias, Córdoba cuenta con cuatro DOP que protegen este producto, Granada con dos, y Málaga, Sevilla y Cádiz, con una Denominación de Origen cada una. Jaén, por su parte, suma tres DOP ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’ y la única IGP del sector oleícola, ‘Aceite de Jaén’.