El PSOE encomienda al PP que pida a la Junta que desatasque los 350 expedientes de la Renta Mínima de Inserción
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha pedido al PP “una oposición constructiva y útil” y que apoye a los servicios sociales municipales para que puedan seguir dando respuesta como lo han hecho en su labor asistencial a los más vulnerables de la crisis.
La edil del PSOE reclama a los concejales del PP en la oposición que pidan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que desatasque los más de 350 expedientes de solicitud de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa) tramitados solo durante estos meses de la pandemia del Covid-19 en la capital.
La concejala del PSOE ha explicado por medio de una nota que “se trata de 350 familias que parece que no constan para el PP, ni siquiera para sus concejales en el Ayuntamiento, lo que demuestra su desapego absoluto de las situaciones tan duras que están viviendo muchas personas de esta ciudad. Hogares pendientes desde marzo de que les den esa ayuda a los que con gran esfuerzo el Ayuntamiento de Jaén sigue sosteniendo desde el Patronato y con el apoyo de otras organizaciones”.
Ángeles Díaz ha señalado que el PP en el Ayuntamiento “se suma a la maniobra de escurrir el bulto con las necesidades de la gente y quiere que estas ayudas se olviden y se tramiten a través del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España. Tal y como están las cosas ambas prestaciones deben convivir y no pueden ser una sustitutiva de la otra sino complementarias. Ya solo esta actitud demuestra cómo importa a la derecha el estado del bienestar”.
La concejal socialista ha destacado que los servicios sociales municipales han sabido responder a todos los requerimientos de tramitación exigidos para la Renta Mínima de Inserción por parte de la Junta: “El personal ha sido ágil en la tramitación porque era consciente de la necesidad de las familias, pero el tapón está ahora en la Junta. ¿Sabe la señora Chamorro lo que significa estar esperando desde hace 4 meses una ayuda para hogares con menores a su cargo y sin ingresos? Si lo supiera estaría arrimando el hombro y pidiendo a la Junta porque atender a personas en riesgo de exclusión social no debería tener color político”, ha remarcado.
Díaz ha lamentado el desconocimiento de los duros momentos que están pasando muchos jiennenses por parte de la edil del PP, Reyes Chamorro, “que hasta hace cuatro días era la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Cuando no pide a la Junta que desatasque esta situación es porque peca de una gran indolencia y políticamente se retrata”.
La edil socialista ha recordado que mientras que el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento ha recibido una ayuda extra del Gobierno de España de 390.000 euros para hacer frente al esfuerzo titánico que están haciendo ante la multiplicación de las peticiones de ayudas de familias vulnerables, el PP votó en contra de una petición similar a la Junta en el pasado Pleno.
“No ha habido ningún apoyo específico de la Junta en una situación extraordinaria como la que hemos vivido ¿Dónde han estado el PP y la señora Chamorro que se han negado a pedirle al Gobierno andaluz para las familias con necesidades? Tendrán que explicar a la gente de Jaén por qué les han vuelto la espalda”, indica.
EL CORONAVIRUS DISPARA LAS SOLICITUDES: 560% MÁS
La responsable municipal ha destacado que la Covid-19 ha disparado las solicitudes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social con respecto a 2019. Entre el 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, y el pasado 30 de mayo, “el incremento porcentual es espectacular, con un 560% más en las demandas y una dotación económica que crece en 505,1%” con respecto al mismo periodo de 2019, remarca Díaz. Es decir, como ha insistido: “Se han multiplicado por cinco las solicitudes en zonas vulnerables, por lo que se ha aumentado la media”.
Ha detallado el esfuerzo del Ayuntamiento de Jaén, ya que frente a las 1.104 peticiones tramitadas el anterior ejercicio para ayudas municipales, con un montante que asciende a 255.752 euros los efectos del coronavirus han hecho que, hasta el momento, a mediados aún de 2020, ya se hayan resuelto 1.288 solicitudes de ayuda, con una cuantía económica de 268.372 euros pagados íntegramente por el Ayuntamiento.
La concejala Ángeles Díaz ha aprovechado para agradecer y felicitar a los hombres y mujeres del Patronato de Asuntos Sociales por su respuesta, que ha definido como “comprometida y muy eficaz. Es un esfuerzo sin precedentes el que se ha hecho para ayudar a los que más lo necesitan. Desde el PSOE estamos muy satisfechos de ese trabajo del que el PP se ha desentendido por completo. Ni siquiera en los momentos más duros de la crisis se han acercado a los centros de servicios sociales a conocer los problemas de la gente o el trabajo de quienes hasta hace nada eran sus trabajadores”.