Dieciséis propuestas optan hasta el momento al proyecto de residencias artísticas “Creación en el Infanta” para arropar 5 producciones de Jaén que se estrenarán en el Festival de Otoño
Se trata de iniciativas de personas y entidades jiennenses de distintos lenguajes escénicos, desde danza a teatro, que optan a este programa piloto del Patronato de Cultura para optimizar el teatro Infanta Leonor y e impulsar la producción cultural en Jaén especialmente tras la crisis del Covid-19
Un total de 16 producciones de distintos lenguajes escénicos (desde danza a teatro) optan por el momento al programa piloto “Creación en el Infanta”, un proyecto para arropar cinco producciones jiennenses que se estrenarán en la próxima edición del Festival de Otoño. Hasta el próximo 6 de julio las personas físicas y compañías que tengan en marcha o quieran comenzar un proyecto teatral o coreográfico pueden concurrir a esta iniciativa que funcionará en buena parte mediante la fórmula de residencias artísticas. Se trata de 16 producciones de personas y entidades ligadas a Jaén, un número que demuestra, aún con el plazo de presentación abierto “que se trata de una iniciativa que hacía falta poner en marcha no solo por las circunstancias del sector cultural tras la crisis sanitaria de la Covid-19 sino también por la importancia de optimizar nuestros espacios escénicos y enriquecer nuestra oferta cultural”, destaca José Manuel Higueras, concejal de Cultura.
Tres de los proyectos seleccionados tendrán residencia en salas de ensayo en el Teatro Infanta Leonor durante un periodo de 2 meses (en fechas comprendidas entre septiembre y noviembre) y los otros serán proyectos sin residencia en locales de ensayo. Las bases y la ficha de inscripción se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Jaén (www.aytojaen.es) en el apartado de “anuncios”. Una vez finalizado el plazo, un comité de expertos evaluará las propuestas con arreglo a los criterios reflejados en las bases y procederá a su selección.
El Patronato de Cultura pondrá a disposición de los responsables de los cinco proyectos seleccionados el uso del espacio escénico del Teatro Infanta Leonor, así como la dotación técnica de iluminación, sonido y tramoya del espacio, servicios técnicos y limpieza. Por cuenta del proyecto recaen escenografía, atrezo, vestuario o back-line. En la modalidad de residencia en el Teatro Infanta Leonor el Patronato de Cultura pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el uso de una sala de ensayo en el nivel -1 del Teatro, así como lo servicios de uso corriente situados en ese nivel, según las condiciones que se recogerán en el Anexo II de apertura de convocatoria.
El estreno de la obra en el Festival de Otoño se realizará en un solo día, quedando abierta la posibilidad de proponer realizar una doble función en la misma jornada, siempre sujeta a decisión del Patronato de Cultura. Los ingresos por taquilla irán destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado y según las condiciones recogidas en convenio. Los precios de cada entrada deberán marcarse en un mínimo de 15 y un máximo de 25 euros IVA incluido. La dotación máxima para cada proyecto seleccionado será de 1.000 euros en concepto de ayuda a la producción.