Concentración en la Capital en Defensa de la Educación Pública y Contra las Supresión de Unidades Públicas
Las organizaciones sindicales APIA, CCOO, CGT y USTEA, con el apoyo de la FAMPA “Los Olivos”, denunciamos la brutal pérdida de unidades en la Escuela Pública, hecho sangrante y escandaloso en aquellas localidades donde hay conciertos educativos con la Privada.
Estamos asistiendo a una estrategia bien orquestada e implacable de destrucción de la Educación Pública en Andalucía en beneficio de la Educación Privada que, a través del blindaje de los conciertos educativos, está parasitando los recursos y medios de la Escuela Pública.
Las cifras hablan por sí solas: 411 unidades públicas suprimidas en Andalucía frente a 18 privadas-concertadas eliminadas. Está claro que el debate no es baja natalidad sí o no porque este dato solo se ceba con la Pública.
El consejero-empresario Sr. Imbroda ha venido con un objetivo claro: desmantelar la Pública, dejarla morir sin inversión y cierres y no dejar más elección a las familias que la privada-concertada.
El recién modificado Decreto de Escolarización (Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado) establece entre sus principios rectores y fundamentales:
- “La libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos e hijas,
- La demanda social,
- La necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.”
Desde las organizaciones convocantes nos preguntamos ¿cómo se les garantiza a las familias que han elegido Pública su libertad de elección? ¿o es que la libertad de elección solo es unidireccional desde la Pública hacia la privada-concertada? ¿cómo se les favorece la conciliación de la vida laboral y familiar si les obligan a matricular a sus hijos e hijas en el centro más alejado de su vivienda? ¿Dónde quedan todos estos principios, dónde los derechos de las familias que han elegido Pública y NO concertada?
Reclamamos que se restablezcan las unidades suprimidas en los centros públicos de nuestra provincia y que han ido a engrosar las de los centros privados-concertados.
Así mismo, solicitamos que se incremente el presupuesto destinado a la Educación Pública para doblar plantillas, contratando a más docentes y PAS, reducir ratios, ampliar los espacios, además de implementar las medidas sanitarias como son el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad y el uso de geles hidroalcohólicos.
Consideramos una gran irresponsabilidad por parte de la consejería el haber dejado bajo la decisión de las directivas las medidas a tomar ante el comienzo del nuevo curso en una situación bastante delicada como es la actual ante los efectos de la COVID-19.
Porque nos sobran las razones, desde APIA, CCOO, CGT, USTEA y FAMPA “LOS OLIVOS”, hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa a defender la Escuela Pública y os convocamos a una concentración el lunes 6 de julio a las 11:00h frente a la Delegación de educación.