Francisco Reyes aborda en Santiago-Pontones las actuaciones de Diputación de apoyo al sector ganadero
El presidente de la Administración provincial visita junto al alcalde de la localidad el centro de tipificación ganadera que se destinará al cordero segureño
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha visitado Santiago-Pontones, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Pascual González, ha mantenido un encuentro con representantes del sector ganadero, con especial presencia en esta zona de la provincia. Esta reunión ha estado centrada en las diferentes líneas de trabajo impulsadas por la Administración provincial para apoyar a este sector, una actividad ligada a la diversificación económica de la provincia y la lucha contra la despoblación.
En el marco de este encuentro, Francisco Reyes ha visitado el Centro de Tipificación Ganadera, cuya creación ha contado con la colaboración de la Diputación. Actualmente se está trabajando en la puesta en funcionamiento de este espacio destinado a la clasificación del cordero por peso y tipología, aportando un valor añadido a su comercialización y permitiendo agrupar la oferta. Contará con instalaciones para valorar el estado sanitario del cordero, con áreas para facilitar la recuperación de los ejemplares; registrar las piezas y facilitar una estancia suficiente para su selección en lotes homogéneos.
El apoyo a la ganadería forma parte de las líneas de subvenciones impulsadas anualmente por la Diputación dentro del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, con una ayuda específica de apoyo a la trashumancia. Además, está presente en la estrategia Degusta Jaén, con acciones dirigidas a la promoción del cordero segureño. A su vez, en 2019 se inició la colaboración en el proyecto europeo Bioheritage, dirigido a la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.